Impulsarán la exportación de café de El Porvenir de Zongolica, Veracruz

CAFIVER, empresa 100% mexicana que constituye la industrializadora nacional de café más grande del país, con 37 años en el mercado, informó que como parte central de su programa de Responsabilidad Social está desarrollando con éxito el proyecto piloto “Adopta una Comunidad”, en el Ejido de El Porvenir, del municipio de Zongolica en el estado de Veracruz.

Al respecto, Juan Bueno Torio, presidente del Consejo de Administración de CAFIVER, explicó que se trata de un proyecto tripartita, conformado en equipo por CAFIVER, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) y la Comunidad de El Porvenir, el cual mejorará las condiciones de vida de los pobladores de esta región, situada en el corazón de las altas montañas del Estado.

“El acercamiento inicial a esta comunidad fue el resultado de un análisis sobre las condiciones de en las que viven cientos de familias que tienen como principal ingreso la cosecha del café en la región y que muchas veces se enfrentan a condiciones de comercio desventajosas por parte de intermediarios abusivos”, señaló Bueno Torio.

El presidente del Consejo de Administración de la firma agregó que por esa razón se llegó a la conclusión de que era urgente ayudar a El Provenir a que produjera un café Gourmet, de altura y de gran calidad, que se pueda comercializar de manera directa en restaurantes y cafeterías especializadas de las principales ciudades de México, lo que se traduciría en un incremento sustancial al ingreso de esta comunidad por la venta de su producto.

Al respecto, Juan Carlos Villacís, director general de CAFIVER dijo que el proyecto dio inicio en octubre de 2020, e implicó en primer término, salvar la Casa del Campesino que se encontraba en condiciones precarias.

“Este lugar es de suma importancia para toda la comunidad, ya que es usado para tener juntas comunales, capacitación, clases de artesanías, manualidades y convivios cívicos”, concluyó Villacís Sotomayor.

Ya en el acto protocolario, en el cual también estuvieron presentes los líderes del Comité de la Casa de El Campesino y representantes del ITSZ se informó a la comunidad que las mejoras a la Casa del Campesino es sólo la primera fase del proyecto, el cual consta de las siguientes etapas.

De esa forma, el proyecto actualmente beneficia a la comunidad de cuatro maneras:

  1. Remodelación de la Casa del Campesino: Techado nuevo, pintura, piso, muro de contención, rampa para personas con discapacidad, barandal, ventiladores y baños adecuados para su funcionamiento óptimo.
  2. Donación de equipos de cómputo y una antena de Internet satelital. Para capacitar junto con el ITSZ a los pobladores, concluyendo 35 estudiantes de El Porvenir el Curso Básico de Computación (esta fase quedó concluida en febrero de 2021).
  3. Apoyo a la sustentabilidad alimentaria. Capacitación y talleres sobre técnicas agrícolas por parte del ITSZ, donación de parcela para construcción de un invernadero con 14 melgas de cultivo, habilitación de un sistema de riego y acondicionamiento de un lombricompostariopara sembrar diversas verduras y hortalizas para el autoconsumo de las familias de la comunidad
  4. Productividad y enriquecimiento para obtener un café Gourmet. Desde el análisis de suelo, capacitación, talleres por parte del ITSZ para mejorar la rentabilidad de los cafetales de las familias de El Porvenir, así como la cosecha para obtener un café de clase mundial.

De igual forma, los miembros de la comunidad informaron que cosecharon las primeras zanahorias, betabeles, papas, chiles y tomates verdes. También informaron sobre el funcionamiento y mantenimiento del invernadero, el lombricompostario y el sistema de riego construidos por los pobladores con el apoyo económico de la firma y la asesoría técnica del ITSZ.

“Siempre nos llena de orgullo ver el fruto del trabajo en equipo entre nuestra empresa y la sociedad. De esta manera reafirmamos la importancia de contar con una iniciativa privada fuerte y comprometida con el bienestar de la comunidad a la que pertenece”, finalizó Bueno Torio.

Fotos: Cortesía

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.