Inteligencia artificial en reproducción asistida permite seleccionar donantes con parecido físico a los padres

El avance de la ciencia y la tecnología en materia de reproducción asistida no deja de evolucionar y ahora es posible planificar hijos con parecido físico a los padres con el uso de Inteligencia Artificial, aseguró la doctora Lourdes Flores, especialista en Biología de la Reproducción Humana.

La también ginecóloga, detalló que se trata de una plataforma llamada Fenomatch y se aplica cuando se usa la ovodonación. “La plataforma está basada en Inteligencia Artificial, con ella se puede elegir al mejor donante por medio de la comparación fenotípica, genética y biométrica”, dijo Flores Islas.

La integrante del UR Crea Medicina Reproductiva, apuntó además que con ello se gestiona una base de datos que tiene conexión encriptada con otros centros de reproducción asistida de UR Crea en el mundo, lo cual aumenta el número de donantes disponibles.

“Fenomatch cuenta con un filtro biométrico que ayuda a encontrar un donante con el mayor parecido facial al paciente y a su pareja, en tanto que el filtro genético ayuda a descartar potenciales enfermedades genéticas por medio de lo que se denominan test de portadores o carrier test”, abundó.

 

La doctora Flores detalló que dicha plataforma consiste en un software donde se introduce la foto de la receptora y se compara con las fotos de las donantes disponibles. “El software nos dará un reporte que indica el porcentaje de parecido entre ellas y automáticamente elimina a quienes no tienen parecido alguno 0%, y a quienes se parecen arriba del 90%, ya que se corre el riesgo de que se tenga consanguineidad y eso no se recomienda”, dijo.

Sobre la ovodonación explicó que es una técnica de reproducción asistida que cuenta con altas tasas de éxito, ya que se trabaja con un mayor número de óvulos que son jóvenes y de calidad, lo que resulta en un mayor número de embriones y puede ser donación familiar o profesional para lo cual se realizan protocolos de evaluación completos que van desde una entrevista, un árbol genealógico de 3 generaciones para conocer si existe alguna enfermedad hereditaria, así como perfiles hormonales, ultrasonido e incluso una evaluación psicológica, concluyó Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *