La rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN) es una enfermedad crónica provocada por la inflamación de la mucosa nasal y de los senos paranasales, cuya incidencia es del 2 al 5% de la población adulta.
En condiciones normales, los senos paranasales están llenos de aire y permiten calentar el mismo; sin embargo, en la RSCcPN se presenta una respuesta excesiva del sistema inmunitario, ante el estímulo de alérgenos, irritantes o infecciones virales, desencadenando inflamación y obstrucción de estas cavidades, dando lugar a congestión o goteo nasal, opresión facial, pérdida del olfato o dolor de cabeza.
Adicional a esta serie de síntomas, los pacientes con RSCcPN desarrollan la formación de pequeñas masas suaves y benignas que se presentan en la nariz o en los senos paranasales conocidas como pólipos nasales, los cuales suelen crecer hasta obstruir las fosas nasales, generando dificultad para el paso de aire por la nariz.
“Lamentablemente la RSCcPN es una enfermedad incurable y compleja que ocasiona mucha molestia e incomodidad en la vida diaria. Para contribuir al bienestar del paciente, se requiere de un tratamiento a base de medicamentos o cirugía para calmar los síntomas y reducir el tamaño de los pólipos nasales”, explica el Dr. Marcos Alejandro Jiménez Chobillon, médico otorrinolaringólogo con sub-especialidad en rinología y cirugía endoscópica de nariz, senos paranasales y órbitas.
El desafío de la RSCcPN es que muchos pacientes no responden al tratamiento convencional. Incluso, a pesar de someterse a una cirugía, los pólipos nasales vuelven a aparecer hasta en el 80% de los casos.
Gracias a los avances en la investigación, se ha logrado identificar que en más del 80% de los pacientes con RSCcPN tienen como origen de su enfermedad la inflamación tipo 2, estos pacientes pueden identificarse por la recurrencia de los pólipos a pesar de una cirugía previa; la necesidad constante de corticoesteroides sistémicos y la presencia de otras comorbilidades tipo 2 como asma o rinitis alérgica, que se presenta en la mitad de los casos.
“Confirmar que la inflamación tipo 2 es la causa real en la mayoría de los casos de RSCcPN es un paso muy importante para el control óptimo de esta enfermedad, ya que con esta nueva opción de tratamiento podemos evitar efectos adversos por el uso prolongado de corticoesteroides sistémicos y riesgos inherentes a la cirugía, particularmente por la cercanía de los senos paranasales con los ojos y el cerebro”, señala el Dr. Carlos Vázquez Vela, médico otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello.
En México ya está disponible un biológico con un mecanismo de acción innovador que logra combatir la inflamación que causa la rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN) y con ello reducir la intervención quirúrgica hasta en un 83%.
Se trata de dupilumab, un anticuerpo monoclonal que logra controlar de raíz esta enfermedad inflamatoria que hasta hoy se trataba con corticoesteroides sistémicos o cirugías, métodos que solo alivian temporalmente los síntomas y pueden ocasionar efectos adversos a largo plazo.
La eficacia de este agente monoclonal ha sido evaluada en dos ensayos clínicos de fase III: SINUS-24 y SINUS-52 que demostraron una reducción significativa del tamaño de los pólipos nasales en el primer año de tratamiento, así como mejoría en la congestión nasal a partir de la cuarta semana. En la misma línea, más del 66% de los pacientes recuperaron el olfato en tan solo seis meses.
“Estos primeros resultados abren un nuevo camino de oportunidades para hacer frente a las implicaciones de la RSCcPN; mejorar la atención a los pacientes y reducir de manera importante el impacto físico y emocional en sus vidas. Nuestro enfoque es promover una mayor investigación y comprensión sobre las patologías relacionadas a inflamación tipo 2 lo cual permite un abordaje integral y eficaz”, concluyó el Dr. Said Arablin, gerente médico de Inmunología de Sanofi.