En estas fiestas navideñas mantén tu colesterol bajo control

La comida en exceso que se consume en esta época decembrina, elaborada con mucha grasa, así como el mayor consumo de alcohol, derivan no solo en el aumento de peso, sino también en la elevación de los niveles de colesterol en la sangre, que pueden llegar a incrementarse alrededor de un 10%, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón.

El colesterol elevado es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS), las cifras recomendadas de colesterol LDL en pacientes de muy alto riesgo deben situarse por debajo de 55 mg/dL; y en pacientes de alto riesgo, los niveles deben estar por debajo de 70 mg/dL. Para las personas con antecedentes de ataques cardíacos o enfermedades cardiovasculares es recomendable un análisis regular de      colesterol para controlar la efectividad de su tratamiento.

La Dra. Lecsy Macedo Calvillo del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” ISSSTE, comentó que “conocer los niveles de colesterol es la primera acción que todo paciente debe tomar.  Si eres una persona con alguna enfermedad crónica como la diabetes, considera que tus niveles de colesterol deben estar en un máximo de 55 mg/dl, en un paciente con hipertensión arterial 70 mg/dl y en población en general hasta 100 mg/dl”.

Cuando un paciente es detectado con algún padecimiento, el médico comienza con un protocolo de prevención secundaria, es decir, un tratamiento previo a la aparición de síntomas y quienes han tenido algún evento cardiovascular, la prevención secundaria pretende reducir la aparición de nuevos episodios y aumenta la calidad de vida del paciente.

El éxito del tratamiento de prevención secundaria, depende del control que se tenga de la hipertensión arterial, de los niveles de colesterol en la sangre y, de mantener hábitos saludables como la alimentación, el consumo de tabaco y la actividad física.

En este sentido, la especialista expresó: “generar un compromiso ante las acciones de prevención secundaria en la enfermedad cardiovascular, salva, vidas. El LDL es un factor de riesgo independiente que merece la atención individual, profunda, a largo plazo y con el alcance de metas asociadas al riesgo del paciente. La modificación a un estilo de vida saludable es aplicable en todos los niveles e indispensable, durante la prevención secundaria. Trabajemos de corazón, por el corazón”.

Es de vital importancia que la población en general, sobre todo los pacientes con enfermedades cardiovasculares, conozcan si los niveles de colesterol en sangre son óptimos para tener una mejor calidad de vida. Para pacientes con enfermedad cardiovascular, deben seguirse las siguientes medidas, con las que se podrá regular el riesgo.

  • Dejar de fumar.
  • Seguir al pie de la letra el tratamiento indicado por el médico
  • Bajar de peso: Empezar por eliminar esos “kilos de más” es la forma más recomendada de regular los niveles de colesterol en la sangre.
  • Actividad Física: Para reducir los niveles de colesterol, es recomendable realizar ejercicio, por lo menos 30 minutos al día, ya sea una caminata, bicicleta, natación o baile. La idea es empezar poco a poco.
  • Consumir más cantidades de fibra: Se recomienda consumir diariamente fibra, la cual, puede encontrarse en alimentos como las frutas, cereales integrales y legumbres.

Para un mejor control y tratamiento adecuado es necesario consultar al médico. La prevención secundaria reduce la aparición de nuevos episodios cardiovasculares, y el control de un factor de riesgo como la hipercolesterolemia.

Llevar a cabo diferentes hábitos saludables que permitan controlar el colesterol durante las            fiestas decembrinas, es de vital importancia, pues es una época del año en el que las personas suelen caer en excesos. Desde la asociación Pacientes de Corazón, PACO, A.C. se tiene como consigna fomentar la concientización de las enfermedades y salud cardiovascular, con el fin de promover la prevención del Colesterol LDL entre los mexicanos y asegurarles unas felices y saludables fiestas navideñas y una mejor calidad de vida para el año venidero.

Fotos: Cortesía y especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *