5 cosas que no sabías sobre labio y paladar hendido

Cada tres minutos, en el mundo, nace un niño con labio y/o paladar hendido (LPH). En México nacen 3,500 bebés al año con esta malformación congénita. Es un defecto de nacimiento que se produce cuando el labio y/o el paladar del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo.

Smile Train comparten  cinco puntos acerca del LPH:

No se dice labio leporino

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) leporino se deriva del latín lepoñnus, que tiene como significado “Perteneciente o relativo a la liebre”, se utilizó debido a la semejanza de la morfología que tienen estos mamíferos en la zona labial con el padecimiento, convirtiéndose en apelativo a labio leporino o “labio de liebre”.

Hoy en día se busca modificar ese término por “labio fisurado o labio y/o paladar hendido”, el cual describe de manera concreta este defecto del desarrollo evitando una comparación morfológica que en cierto modo se torna despectiva y no obedece a un lenguaje médico y científico adecuado.

No es una discapacidad

De acuerdo con la OMS, una discapacidad es la deficiencia de toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica que restringe la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. El LPH es perfectamente reversible, con cirugías y tratamientos integrales puede tener una vida 100% funcional. Sin embargo, si no se proporciona el tratamiento adecuado a tiempo, es posible que se genere una discapacidad en el paciente.

No solo es estético

El LPH es una malformación de uno o los dos lados del labio superior. En los casos más graves esta puede ir acompañada de una fisura del paladar comúnmente conocida como paladar hendido, al no estar completamente cerrado dificulta la alimentación, llegando a causar desnutrición severa. Los pacientes enfrentan serias dificultades para escuchar, comer, hablar e incluso respirar; además de sufrir de acoso escolar (bullying) y exclusión social.

Los pacientes necesitan tratamientos multidisciplinarios

Cada paciente tiene un historial diferente y hay varios tipos de LPH, es por eso la importancia de una atención personalizada para poder llevar a cabo los tratamientos multidisciplinarios adecuados, ya que va más allá de una sola cirugía, se necesitan programas de nutrición, tratamiento odontológico, terapia de lenguaje, así como apoyo social y emocional.

Es reversible con cirugías y tratamientos Integrales

Smile Train tiene el propósito de que todas las personas con LPH en México y el mundo, puedan acceder a un tratamiento integral, seguro y de calidad. Incluyendo las cirugías que necesiten, así como los tratamientos de ortodoncia, terapia de lenguaje, nutrición, apoyo psicosocial, entre otros, ofreciendo todos estos servicios de manera gratuita a pacientes de escasos recursos en todo el país. Mediante sus redes sociales y página web se puede tener acceso a la información para iniciar el tratamiento.

En Smile Train buscamos que todas las personas tengan acceso a cirugías y tratamientos con los más altos estándares de seguridad y calidad. Trabajamos bajo un modelo sostenible, en dónde capacitamos a equipos médicos multidisciplinarios en toda la república y financiamos el tratamiento integral de las y los pacientes, evitando así que tengan que trasladarse a las grandes urbes del país y brindándoles la oportunidad de contar con el seguimiento médico adecuado en sus localidades”, comenta el Dr. Alejandro González, Director de Smile Train México. 

Desde hace 22 años, Smile Train ha hecho posible el acceso a tratamientos de alta calidad para más de 1,5 millones de niños y niñas. Cuenta con más de 1,100 hospitales afiliados y más de 2,100 profesionales médicos empoderados, incluyendo cirujanos, anestesiólogos, terapistas de lenguaje, ortodoncistas y nutriólogos en todo el mundo.

Fotos: Cortesía y especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *