La población en México con síntomas de depresión ascendió a 15.4% en 2021

La depresión es un trastorno de salud mental común en el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que un 5% de los adultos de todo el planeta llegan a padecerla, siendo una causa importante de discapacidad que incrementa la carga de morbilidad. Los efectos de la depresión pueden ser prolongados o recurrentes, y pueden afectar la capacidad de una persona para actuar y vivir con bienestar.

El doctor Santiago Posada, director médico de Janssen México, explicó que el trastorno depresivo mayor (TDM) es una enfermedad que afecta globalmente a cerca de 300 millones de personas de todas las edades y es la principal causa de discapacidad en el mundo. Las personas con depresión, incluido el TDM, sufren continuamente de una enfermedad grave, de origen biológico, que impacta negativamente todos los aspectos cotidianos, incluidos la calidad de vida y su funcionalidad.

De ahí la importancia de conmemorar cada 13 de enero el Día Mundial de la Lucha contra la depresión, al que se suma Janssen con el objetivo de sensibilizar e informar a la gente sobre la realidad de la depresión y las consecuencias de no atenderla a tiempo y en forma; por ello busca destacar que ante la depresión #LaConsultaEsElMejorConsejo, para recibir asistencia profesional e individualizada y marcar una diferencia en la historia de millones de personas.

Hay que poner tanta atención a este problema que en enero existe el llamado blue monday o el día más triste del año (lunes 9), que se asocia fuertemente con la depresión. Esta fecha fue propuesta por el psicólogo Cliff Arnall, quien se basó en una serie de factores, como: la vuelta a la normalidad tras las fiestas de fin de año o que la gente tiene menos dinero, incluso que, para esta fecha, ha pasado el tiempo suficiente como para que la gente haya renunciado a sus propósitos de Año Nuevo, lo que llega a provocar sentimientos de culpa y fracaso.

En Janssen estamos comprometidos en encontrar nuevas formas de abordar el alto nivel de carga que generan las enfermedades mentales en los pacientes. Hace más de 60 años, nos convertimos en pioneros en el desarrollo de productos innovadores para la salud mental. Nuestro compromiso con la investigación científica y clínica nos ha permitido un enfoque más claro de cómo prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades mentales, recordó el director Médico.

De acuerdo con los resultados de la primera encuesta nacional de bienestar autoreportado (ENBIARE) 2021 presentada por el INEGI, las proporciones de población en México con síntomas de depresión asciende a 15.4%; sin embargo, entre las mujeres la proporción es un tanto más alta, alcanzando19.5% con síntomas depresivos.

La ENBIARE 2021 también mostró que a nivel de entidades federativas los porcentajes más altos de síntomas de depresión los presentan las poblaciones adultas de Guerrero, Tabasco y Durango, mientras los porcentajes más bajos la gente de Quintana Roo, Sonora y Nuevo León.

 Fotos: Pixabay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *