Desde hace unos años, las mascotas se han convertido en un mercado en constante crecimiento a nivel mundial. En el caso de México, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021, publicada por el INEGI, 69.8% de los hogares mexicanos tenían una mascota, destacando perros y gatos.
Como consecuencia de esto, cada vez es más frecuente encontrar tiendas especializadas en mascotas, e incluso nuevos servicios como funerales para los animales de compañía, hoteles, entre otros. Pero también, esto nos ha llevado a encontrar en el calendario fechas dedicadas a ellos como el Día Mundial de Vestir a tu Mascota, el cual se celebra cada 14 de enero.
A nivel de creación de tiendas nube de mascotas, a diciembre de 2022 se tuvo un crecimiento de 250% en comparación con 2021; mientras que la facturación creció un 270% en el año 2022.
“En Tiendanube hemos visto la evolución de la categoría de mascotas en el país y la incorporación de nuevos productos a los catálogos; ya no hablamos solo de una venta de alimentos, cada vez es más frecuente tener tiendas especializadas en ropa y accesorios para ellos, incluso artículos para su cuidado o accesorios para viajar con mayor seguridad y comodidad en el automóvil. Esto es resultado de que los emprendedores han sabido hacer un análisis del público objetivo y que se han ido adaptando a las nuevas tendencias de la categoría” comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México.
Durante 2022 fueron cuatro los productos más vendidos en la categoría: Collares, Cuerdas y Pecheras con diseño, Alimentos, Arena sanitaria y Juguetes. El ticket promedio de la categoría fue de 882 pesos; mientras que el ticket promedio individual de cada uno de los productos más vendidos fue de: Alimentos 773.40 pesos, Arena Sanitaria 290 pesos, Collares y pecheras con diseño 351.30 pesos y Juguetes 244 pesos. Destacan Jalisco, Ciudad de México y Estado de México como los tres estados con mayor facturación en la categoría.
Masco
En términos de pago la tarjeta de crédito fue el método más utilizado (27%), seguido de transferencia (24%) y tarjeta de débito (11%) y aplicaciones de pagos. Mientras que en envíos el 17% de las compras se recogieron en tienda física y de las órdenes con envío, el 72% se realizó con envío sin costo.
Un dato a destacar es que en los canales de compra, el 56% se realizó por medio de canal directo, seguido por el buscador en 29% de las compras y redes sociales en un 15%.
Definitivamente, Mascotas es una categoría en constante crecimiento y que seguirá evolucionando, por lo que Tiendanube espera que en este 2023 los negocios especializados en dicha categoría continúen creciendo.