Multas de más de 10 mil pesos por fumar en lugares 100% libres de humo

La controversia que ha generado la entrada en vigor de la reforma al Reglamento de La Ley General para el Control del Tabaco que contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del cigarrillo, la ha convertido en tema de conversación en diversos sectores del país.

Esta disposición también contempla la ampliación de los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

La reforma constituye un hito para la salud pública de México, afirmó Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, quien además apuntó que hay obligaciones que deben cumplir tanto los consumidores como los dueños o responsables de los establecimientos. Si no cumplen la ley, quienes fumen en lugares 100% libres de humo podrán ser acreedores a multas de hasta $10,374 pesos; a los establecimientos infractores deberán pagar un monto que va de los $10,3740 a los $414,960 pesos. En caso de violar las disposiciones sobre la publicidad promoción y patrocinio, las multas pueden ir de los $414,60 pesos a un millón 037,400 pesos.

La encargada de vigilar que se cumpla con la reforma al reglamento y quien sancione por su incumplimiento será la Cofepris y las similares en todos los estados de la República Mexicana y aunque es difícil vigilar el cumplimiento de estas disposiciones, la dependencia recomendó que sea la ciudadanía quien vigile y denuncie los actos violatorios. Para ello, pone al servicio de la población el centro de atención en el número telefónico: 800 033 5050.

Este reglamento amplía la protección a la salud de las mexicanas y los mexicanos, expresó el Mtro. Carlos Gámez. Consideramos que estas nuevas disposiciones benefician la salud física y mental de las personas y privilegian principalmente el interés superior de la niñez en beneficio de los grupos etarios más vulnerables.

Estas políticas son consideradas entre las dos  medidas más costo efectivas en materia de control del tabaco, que son la protección contra la exposición involuntaria al humo de tabaco de segunda mano y en este caso la ampliación que se hace a cualquier otro tipo de emisiones, que generen los dispositivos novedosos y emergentes de nicotina; asimismo se establece la prohibición total integral, tanto directa o indirecta, de la publicidad la promoción y el patrocinio que son consideradas como los elementos mayormente utilizados por las estrategias comerciales de la industria del tabaco y sus asociados para atraer a las nuevas generaciones, agregó.

La disposición que parece para algunos una forma de control tiene un sustento relacionado con la salud de los mexicanos, así lo indico la  doctora Guadalupe Ponciano quien expuso que el consumo de tabaco es principal causa de enfermedad, discapacidad y de muerte prematura. En México es grave problema de salud pública, donde hay más de 15 millones de fumadores, y un tercio de la población está expuesta involuntariamente al humo de tabaco. Más de 65 mil personas mueren al año, por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, EPOC y cáncer de pulmón y otros tumores malignos, lo que ocasiona un gasto enorme al sector salud, por 116 mil millones de pesos cada año para atender enfermedades que podrían  prevenirse.

La entrada en vigor de los cambios al reglamento de la Ley es un triunfo de los esfuerzos de la sociedad civil, pero el trabajo continúa, señaló Miguel Ángel Toscano. Por ello, es muy importante para nosotros invitar a las personas a denunciar los sitios donde no se está respetando el derecho a la salud de las personas al no acatar las nuevas disposiciones referentes a publicidad y espacios 100% libres de humo, dijo. “Desde Los Rescatadores ofrecemos el apoyo a la ciudadanía que puede enviar a nuestras redes sociales @RescatadoresMX, una foto y los datos sobre la ubicación de los lugares donde se incumple la ley, y nosotros nos encargaremos de hacer las denuncias correspondientes”.

La reforma a la Ley General para el Control del Tabaco y la de su reglamento, que permaneció inamovible desde 2009, son medidas de protección a las personas ante el humo y las emisiones de tabaco, pero en especial protegen a niñas, niños y adolescentes al evitar la exhibición de productos de tabaco y nicotina en los puntos de venta, señaló Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable.

En contra parte, la Cámara de Comercio señaló que “El decreto a la Ley del Tabaco que prohíbe la exhibición de cigarros, afectará directamente a los pequeños negocios, ya que podría traer consigo diversos impactos sociales, como poner en riesgo miles de empleos, ya que las ventas de estos productos representa el 25% de sus ingresos mensuales, beneficiará a la industria ilegal, que equivale al 20 por ciento del consumo nacional, fomentará el comercio informal y afectará la libertad de comercio y de los derechos de elección del consumidor y las actividades turísticas”.

Y ante los alegatos de la industria tabacalera y sus aliados en el sentido de que se afectará al comercio, recordó Juan Núñez que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible, causante de más de 8 millones de decesos al año en el mundo y de 63 mil 233 en México. Agregó que el reglamento protege a las personas de toda edad y condición en espacios cerrados y abiertos de gran concentración de personas, no prohíbe la venta de esos productos nocivos, simplemente los oculta a los ojos de los menores de edad evitando así el inicio precoz en el consumo y la pronta adicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *