El chef Carlos Gaytán presenta “Volver a mis raíces”

Mientras continúa defendiendo la cultura y la cocina de su tierra natal, el Chef Carlos Gaytán y el equipo de Tzuco en River North (720 N. State St, Chicago, IL.) se complacen en anunciar “Volver a mis raíces”: un viaje de un año para descubrir las tradiciones culinarias de un estado mexicano cada mes. Desde Michoacán y Monterrey hasta Oaxaca y Yucatán, los visitantes están invitados a descubrir la generosidad contenida en las nueve regiones del país.

Acerca de “Volver a mis raíces”

El menú mensual “Volver a mis raíces “de Tzuco presenta elementos de menú especialmente creados e inspirados en los ingredientes y la gastronomía de cada región. Los menús están diseñados por un artista que representa cada territorio, provocando un impacto visual y una nueva narración cada mes. Además de las selecciones del menú mensual, el Chef Gaytán también invita a chefs líderes de México a unirse a él en la cocina de Tzuco, durante todo el año para noches especiales de aventura y colaboración.

Marzo: Viaje a Guerrero

En marzo, la serie toca una nota particularmente especial, ya que Gaytán vuelve a su estado natal de Guerrero, ubicado en el suroeste de México. Su pueblo natal, Huitzuco (que se traduce como “tierra de abundantes espinas” y que le da nombre a Tzuco), es uno de los pueblos más poblados del municipio. Como la mayoría de las otras áreas del estado.

Guerrero está plagado de montañas, cuevas y áreas silvestres. Estos comprenden muchos de los primeros recuerdos de Carlos cuando era niño. Describe caminatas y campamentos de días de duración con su familia, donde juntos cazaban, buscaban comida y vivían de la tierra. Pescar en Ixtapa, Zihuatanejo, Acapulco y otras ciudades costeras, donde la pesca deportiva sigue siendo popular en la actualidad, siempre fue una aventura en donde lograban capturas adecuadas para asar o para hacer preparaciones crudas y más.

 

Los elementos del menú Guerrero del chef Gaytán disponible del 1 al 30 de marzo incluye:

Tortitas de camarón

Pastel de camarones y limoncillo, salsa de tomate y guajillo,

chicharrón de arroz y condimento de nopales

Codorniz

Codornices rellenas con chorizo casero, dátiles y jalapeños en escabeche, huazontles lavados con huevo, salsa de tomate con pimiento rojo asado y verduras

Pescado en Mole Verde

Filete de lubina, tamal Nejo, cremoso de calabacín,

mole verde y cebolla morada en escabeche

El diseño del menú de marzo de Tzuco se inspiró en la carpintería, la alfarería, el tejido de palma y los textiles, expresiones artísticas predominantes en Guerrero, pero quizás ninguna prevalece más que la pintura usando el tradicional amate, o papel de corteza, como lienzo, así como en la naturaleza de la zona, dándole vida la artista guerrerense Asher Miranda.

“Esta serie y el menú de Guerrero son muy especiales para mí”, dijo el Chef Gaytán. “Cuando pienso en mi juventud, el viaje de nuestra familia no siempre fue fácil, pero mis recuerdos más felices son los momentos en que caminamos, buscamos comida, pescamos, cazamos juntos y cocinamos lo que pescamos. Mi madre, Doña Tete, podía hacer cualquier cosa. Aprendí temprano en la vida una profunda gratitud por la abundancia de la tierra y su capacidad para mantenernos nutridos. Recrear algunos de estos platos a mi manera en Tzuco, es una forma de honrar de dónde vengo y al mismo tiempo celebrar lo lejos que he llegado”. 

Durante el resto del año, los visitantes pueden esperar explorar innumerables territorios, que incluyen:

Marzo: Guerrero

Abril: Aguascalientes/Feria de San Marcos

Mayo: Jalisco

Junio: Bajío

Julio: Oaxaca/Guelaguetza

Agosto: Norte de México (Durango, Coahuila, Monterrey, La Vendimia)

Septiembre: Puebla

Octubre: Yucatán

Liderado por Carlos Gaytán, el primer chef mexicano en ganar una estrella Michelin, Tzuco transporta a los comensales a un lugar donde el trabajo de la tierra y la artesanía son una forma de vida. Un lugar donde el clima es cálido y donde las especias se usan descaradamente para unir a los demás en largas comidas llenas de vibrantes sabores mexicano-franceses, música, conversación y risas.

Tzuco está abierto los siete días de la semana para la cena y los sábados y domingos para el brunch. Por horas, visita tzuco.com y síguenos en las redes sociales en @tzucochicago y @chefcarlosgaytan

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *