De ciencia ficción a activación: la digitalización de la salud en México

Se espera que la inversión en atención médica digital alcance los 500 mil millones de dólares para 2024; el sector médico y las posibilidades que ofrece la digitalización están llegando a una intersección que facilitará la asistencia médica para muchas personas alrededor del mundo. De acuerdo con un estudio de FUNSALUD y AT&T, el 19% del Sector salud ha usado la tecnología o ha realizado consultas a distancia.

En la charla virtual Digitalización del Sector Salud en México, organizada por AT&T México, Carlos Torrealba, vicepresidente Adjunto de Ejecución y Transformación en la compañía, habló del rol de la tecnología en el sector salud:

  • “La tendencia en la digitalización se debe a la plataforma tecnológica que permite que la sociedad avance y tenga una evolución hacia un objetivo en común”.
  • “Hay cosas que actualmente son una realidad que alguien hace 30 años pensaría que proviene de una novela de ciencia ficción. Estos avances ya son una realidad y solamente es una cuestión de tiempo que se vuelvan una cotidianidad”.

En el mismo panel, se contó con la participación de otros especialistas quienes sumaron al diálogo abordando los orígenes de la telemedicina, la revolución tecnológica en el sector médico y del futuro de los hospitales:

  • “La telemedicina ha existido desde la creación de las telecomunicaciones y se remonta al teléfono, cuando la gente buscaba el nombre y apellido de un doctor en la guía telefónica. Esto fue evolucionando hasta llegar al presente, donde tenemos acceso a médicos a través de nuestro celular”, comentó la Dra. Ingrid Briggiler, Fundadora y CEO de Nume.

“La medicina es tecnología, infraestructura y conocimiento. Si no tienes conocimiento no puedes manejar la tecnología ni la infraestructura, y así todas las combinaciones. Si un hospital no cuenta con esas tres cosas, no puede funcionar. No se puede separar esta triada”, explicó el Dr. José Manuel Mier Odriozola, Cirujano Robótico de Tórax, fundador y director del Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva.

“La ventaja de la tecnología es democratizar la salud”.

                                                           Dr. José Manuel Mier Odriozala

El especialista en cirugía robótica indicó que gracias al uso de la tecnología, de la inteligencia artificia y la conectividad se pueden abaratar los costos y evitar el desplazamiento de los pacientes. “En México no hay más de 90 cirujanos de tórax y sólo 7 utilizan robots.

“El futuro que nos imaginábamos está sucediendo hoy. Si bien hablar de tecnología es hablar de un proceso de adopción gradual, la realidad es que en México y en Latinoamérica contamos con tecnología que anteriormente no existía. Ahora que contamos con esta tecnología solamente requerimos una conexión de alta calidad”, afirmó Laura Ortiz, Professional Education Cluster Lead en México de Johnson & Johnson Medtech. “Los cirujanos pueden grabar su cirugía, subirla a la nube y puede ser comparada con más de 5 mil procedimientos similares”.

Los pacientes se reapropian de su salud a través de la tecnología

Las empresas de tecnología han ingresado actualmente al mercado de la atención médica buscando digitalizar la experiencia de las personas que, a su vez, son pacientes que ya no esperan que el médico les diga lo que deben saber, pues cada vez están más informados e involucrados en su salud.

 

Las personas consideran que los relojes inteligentes son un ejemplo de cómo la tecnología impacta en sus hábitos. El uso de los datos que guarda es potencialmente útil para lograr mantener un estado saludable del cuerpo y de la mente.

 

 

 

 

Una ginecóloga virtual para las mujeres de América Latina

En lugares de difícil acceso, la telemedicina ofrece posibilidades como seguimiento o ajustes al tratamiento, revisión de resultados de estudios médicos, diagnósticos, entre otras. En México, donde se estima que 24 millones de hogares cuentan con conexión a internet, ¿a cuántas mujeres se podría alcanzar y ayudar?

Esto es lo que se imaginaba la Dra. Ingrid Briggiler, ganadora de eNovadoras en 2022, cuando fundó Nume, una empresa que busca ser la ginecóloga de cabecera virtual de las mujeres de América Latina, de habla hispana, resolviendo así la necesidad de estar en continuo contacto con las y los ginecólogos a lo largo de sus vidas.

¿Cómo lo hace?
Por 99 pesos a la quincena, las mujeres acceden a una plataforma web y móvil (app), donde tienen a su disposición teleconsultas ginecológicas ilimitadas, en todas sus subespecialidades (fertilidad, anticoncepción, climaterio, sexología, etc.).

Asimismo pueden registrar su ciclo menstrual, tener seguimiento de su método anticonceptivo y, en México y Argentina, Nume les ofrece el servicio de envío a domicilio de dichos métodos, con un costo adicional.

Por otro lado, en la Academia Nume, las usuarias reciben capacitación sobre todos estos temas de salud e información creada específicamente para ellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *