Realizará la Fundación Mexicana para la Dermatología jornadas de detección de cáncer de piel

Ante las elevadas temperaturas y la próxima temporada vacacional de Semana Santa, se debe evitar –en la medida de lo posible– la exposición a la radiación solar alertó doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) en el marco del Día Nacional de la Fotoprotección 2023, que se conmemora el 16 de marzo.

Al respecto, la doctora Canalizo Almeida refirió que “exponerse a los rayos del sol es muy peligroso debido a que el daño en la piel es acumulativo, pues permanece en las células cutáneas y se debe evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, donde la radiación es más dañina”.

Es común, en las temporadas vacacionales, que se practiquen actividades al aire libre; sin embargo, la especialista indicó que “durante la exposición al sol los rayos ultravioletas ocasionan daño en las células cutáneas que se verá reflejado al paso de los años”, por lo que recomendó colocar una protección solar de 50 (el mínimo es de 30), cada dos horas durante las actividades deportivas pues el sudor reduce la efectividad del protector solar.

Los hábitos de fotoprotección en la niñez son esenciales y sobre este tema la doctora Canalizo Almeida destacó que “en la infancia la piel se recupera, pero las células internas no y al paso de las décadas se desarrollarán lesiones en la piel que pueden ser incluso malignas”.

Además, el filtro solar debe usarse todos los días aún dentro de casa, incluso si está nublado, lloviendo o nevando. Se debe aplicar inicialmente media hora antes de salir y en el caso de usarlo en albercas o la playa, se recomienda reaplicar cada vez que salgan del agua pues se diluye, aunque el filtro sea a prueba de agua, recomendó la especialista.

Respecto del tipo de daño que se puede sufrir por no tener hábitos de fotoprotección están quemaduras, manchas y, a largo plazo, tumores benignos y cáncer de piel.

Por lo tanto, proteger la piel del sol –a últimas fechas en interiores también– y de la radiación de luces y monitores es un hábito que debe ser inculcado desde edades tempranas como parte de los hábitos de higiene.

“Una correcta higiene se refiere no sólo a los hábitos cotidianos de cuidado personal, sino al conjunto de buenas prácticas que nos permiten cuidar de nuestra salud, una de ellas, proteger nuestra piel durante nuestras actividades cotidianas”, recomendó la doctora Susana Canalizo.

Por lo anterior, tal como enseñamos a los pequeños a lavar sus dientes, además del lavado de manos, también es importante enseñarles las medidas para cuidar su piel ante la radiación solar en exteriores –incluso aunque el día esté nublado– y también en interiores utilizando ropa protectora, mangas largas y sombreros, entre otras protecciones físicas.

En el marco del Día Nacional de la Fotoprotección 2023, la FMD junto con sus aliados de la industria farmacéutica, realizará una jornada de detección de cáncer de piel en el Monumento a la Revolución, el 23 de abril, a partir de las 8 de la mañana. Además, durante varios fines de semana en marzo, abril y junio desplegarán una unidad móvil en sucursales de una farmacia aliada, por lo que los invitamos a conocer más detalles en la página de la Fundación en www.fmd.org.mx

“La piel es uno de los órganos más sensibles del cuerpo por ello cualquier alteración generará una importante reacción, sus cuidados deberán realizarse siempre de la mano de los dermatólogos desde los primeros años de vida y deben continuarse durante toda la vida”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.