El cáncer del cuello de útero es la segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres mexicanas sin embargo, es 100% prevenible y tratable mediante la vacunación y la detección temprana del virus del papiloma humano (VPH). El VPH, particularmente sus genotipos 16 y 18, son los causantes de la mayoría de los casos de cáncer del cuello uterino.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció tres metas para lograr acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino: vacunar al 90% de las adolescentes de 15 años, realizar pruebas de detección de alta precisión de VPH para el 70% de las mujeres a partir de los 35 años y garantizar tratamiento para el 90% de las mujeres con lesiones premalignas o cancerosas.
Las pruebas de PCR para VPH son esenciales para evitar este tipo de cáncer, ya que desde la detección de la infección hasta el desarrollo de lesiones cancerosas pueden pasar de 20 a 30 años. Cuando la prueba es negativa, la paciente puede hacerse un nuevo estudio hasta 5 años después de haberse realizado el primero.
En el marco del Día internacional contra cáncer de cuello de útero, Equiver, empresa mexicana de tecnología médica, comparte los resultados de un estudio en el que colaboró para detectar virus del papiloma humano (VPH) en mujeres mexicanas durante el periodo 2020 – 2021. En el estudio participaron más de 4 mil mujeres quienes se realizaron pruebas de alta precisión de detección de VPH, de las cuales el 17.9% dieron positivo.
Información del estudio aplicado en el periodo 2020 – 2021
- Número de mujeres que participaron: 4,493 ● Mujeres positivas a VPH: 17.9%
- Las mujeres infectadas por virus de alto riesgo fueron principalmente jóvenes de 25 a 34 años. El 32% de la muestra.
- Regiones de la República Mexicana que participaron: Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Aguascalientes, zona norte, sur, poniente y oriente de la Ciudad de México.
El análisis del estudio fue realizado por la Dra. Patricia Ortega, quien es citóloga experta en el tema de cáncer de cuello útero, y comentó al respecto que “las mujeres que tuvieron un resultado negativo a la prueba de detección de VPH pueden tener la confianza de hacerse su siguiente prueba hasta en 5 años, ya que la literatura médica ha demostrado que existe una muy baja probabilidad de que en este periodo de tiempo se presenten lesiones premalignas y cáncer del cuello uterino. De ahí la importancia de efectuarse una prueba de alta precisión”.
La experta invitó a las mujeres a vacunarse, usar preservativo y efectuarse pruebas de PCR (en edades de 35 a 65 años de edad) como medidas preventivas para el desarrollo de cáncer de cuello de útero. #lesionesintimas #VPH #PCRparaVPH #cancercervicouterino #26demarzo #prevencion.