Presenta caries el 93% de los mexicanos

Para gozar de una buena salud bucodental no basta con cepillarse los dientes, es necesario hacerse revisiones de forma periódica para conocer las condiciones de nuestros dientes y prevenir posibles complicaciones futuras, que además de ser más difíciles de tratar, también podrían representar un mayor costo.

De acuerdo con la Dra. Etna Flores, experta y especialista en odontología digital y ortodoncia invisible se recomienda acudir al dentista cada 3 o 6 meses, si el paciente es un adulto; En el caso de los niños, lo ideal es una visita cada 6 meses; ya que sus dientes son susceptibles a tener caries más rápido.

El cuidado dental ocupa un lugar importante dentro del modelo de salud de México, pues con ello se contribuye a reducir riesgos de infecciones y evitar complicaciones de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

Las principales alteraciones odontológicas en el país son: caries dental y los problemas de las encías. De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el problema de las caries afecta al 93.3% de la población mayor a 20 años en México y al 36.4% de niños de 3 a 5 años. 

La Dra. Etna, algunos de los factores que ponen en mayor riesgo la salud bucodental son consumo de alcohol, consumo de tabaco, dieta alta en azúcares refinados y alimentos ultraprocesados, además de una mala higiene bucodental.

Recuerda que acudir a tu dentista a tiempo puede evitarte graves consecuencias, pues las caries pueden llegar a convertirse en una pulpitis irreversible con dolores que pueden afectar tu día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *