Se trata de la pandemia aviar más grande de la que haya noticia y es causada por el A/H5N1, una subvariante del virus de la influenza altamente infecciosa. Detectado por primera vez en 1996, desde el año pasado la cepa se expandió de manera inédita desde Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y otras regiones del mundo a través de las aves migratorias, con pocos casos en mamíferos, incluidas las personas.
Así, la gripe aviar mantiene encendidas las alarmas en varios países, esto mientras la población aún vive las secuelas de la pandemia de la COVID-19, vigente actualmente.
|
En este contexto, el experto comparte 3 claves sobre la gripe aviar y su evolución:
- ¿Qué es el A/H5N1?
La influenza aviar A (HPAI-A) se conoce desde hace más de un siglo y a lo largo del siglo XX ocurrieron brotes de variantes importantes en varios países. Uno de ellos es el subtipo de influenza A/H5N1, un virus altamente patógeno, capaz de causar un 60% de mortalidad en los humanos afectados, unas 20 veces más que el SARS-CoV-2.
Afortunadamente, hasta el momento no se ha detectado una transmisión sostenida de persona a persona, que limita la propagación zoonótica (de animal a persona). Hasta mayo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 861 casos humanos, con 455 muertes, derivados de más de 200 brotes desde 1998. El peligro real identificado por las organizaciones de salud es que el A/H5N1 es también un virus altamente mutante, lo que abre la posibilidad a futuras mutaciones que evolucionen en una transmisión masiva de persona a persona.
- ¿Cómo ha evolucionado la gripe aviar en México?
La cepa A/H5N1 fue detectada en México en octubre de 2022, en un halcón entrenado para cazar aves más pequeñas de Metepec, Estado de México, el cual murió por complicaciones de la enfermedad. Desde entonces, la gripe aviar afectó ya a casi 6 millones de aves domésticas y silvestres en 13 estados, las cuales han sido sacrificadas, de acuerdo con información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Ahora bien, no se han identificado casos humanos de influenza aviar A/H5N1 en México; no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a impulsar la vigilancia y seguimiento de las personas en riesgo, es decir aquellas directa o indirectamente expuestas a aves infectadas —domésticas, silvestres o en cautiverio—, así como incentivar el uso de equipo de protección personal adecuado y realizar notificaciones tempranas al personal médico.
- ¿Qué hacer para protegernos del A/H5N1?
Entre las recomendaciones se encuentra evitar el contacto directo con aves silvestres, incluso si no parecen enfermas, evitar contacto sin protección con aves domésticas que parecen estar enfermas o muertas, y no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas. Además, es clave evitar consumir aves de corral y productos avícolas que estén crudos o poco cocidos, incluidos los huevos crudos.
Asimismo, la población y los profesionales de la salud deben tener acceso a soluciones y medicamentos antivirales aprobados para el tratamiento de la influenza estacional, incluidas variantes como la A/H5N1. Al respecto, sedio a conocer que el país cuenta con una nueva alternativa oral, de fácil acceso y costo accesible: se trata de una molécula desarrollada por Cellvera disponible en el mercado.
“Como vemos, el riesgo para los humanos aún es bajo, pero, retomando la advertencia de la misma OMS, no podemos asumir que esto seguirá siendo así debido a las posibles mutaciones que podrían promover la transmisión de persona a persona. Por lo tanto, debemos estar atentos por si se produce ese salto masivo de gripe aviar a humanos. Debemos prepararnos para cualquier cambio de situación, mantener la vigilancia, prevención y la disponibilidad de antivirales para combatir estos virus; sólo a través del uso efectivo e inmediato de éstos podemos evitar que una variante se propague persona a persona y se convierta en una pandemia mucho más mortal que la COVID-19”, concluye el Dr. Alessandro Gadotti.