El gobierno británico en conjunto con el Ministerio de Salud del Reino Unido, anunciaron una serie de medidas basadas en el intercambio del tabaco convencional por métodos alternativos, como los cigarrillos electrónicos, llamada “swap to stop” (cambia para parar).
La campaña consiste en que, en lugar de impulsar la prohibición desde el discurso oficial, se entregará un kit de vape gratuito a 1 de cada 5 fumadores británicos junto con apoyo conductual para ayudarlos a dejar el hábito, informó el Departamento de Salud y Atención Social de dicho país.
El organismo informó en un comunicado que esta campaña forma parte del objetivo de tener un país libre de humo para 2030, con tasas de tabaquismo menores al 5%.
Por otra parte, se otorgará un incentivo financiero de hasta £400 libras esterlinas para mujeres embarazadas, acompañado de una consulta sobre cómo los fabricantes de cigarrillos deben colocar consejos sobre dejar de fumar dentro de sus paquetes.
De acuerdo con las autoridades, esta campaña es pionera y marca un hito en los esfuerzos globales por reducir el porcentaje de fumadores y combatir la venta ilícita de vapeo en el mundo, con base en la información y no en la prohibición.
“Dos de cada tres fumadores morirán a causa del cigarro”, señaló Neil O’Brien, ministro de Salud del Reino Unido, en el comunicado oficial. “El cigarro es el único producto en el mercado cuyo uso correcto, te puede quitar la vida. Por eso ofreceremos a un millón de fumadores un nuevo tipo de ayuda para dejar de fumar. Financiaremos un nuevo esquema, único en su tipo, llamado ‘swap to stop’”, añade.
Las autoridades esperan reducir el índice de consumo de tabaco y vapeo en menores de edad, problemática que se incrementa con la no regulación que incentiva el mercado negro y venta ilícita de vapeadores.
Esfuerzos de este tipo deben replicarse tomando en cuenta los resultados que en Reino Unido han derivado: la prevalencia en el consumo de tabaco en 2021 fue del 13%, la más baja en la historia, luego de la duplicación de impuestos sobre el producto desde 2010 y la inversión de £68 millones de libras en campañas de salud pública.
En México, pese a las políticas de prohibición, existe un porcentaje de prevalencia al consumo del tabaco del 13.1%, el sexto país con mayor nivel en todo el Continente Americano de acuerdo con el Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2022 de la Organización Panamericana de la Salud.