El sueño de una sonrisa perfecta es posible; sin embargo, son muy pocas personas las que se atreven a hacerlo realidad. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población de 2020, aproximadamente 3.2% de los mexicanos tiene algún tipo de problema dental que requiere atención ortodóntica, el Instituto Mexicano del Seguro Social revela que el 80% de los mexicanos no sonríe por pena, ya que considera que su dentadura podría estar en mejores condiciones.
Especialistas en salud bucal invitan a la población a poner atención a su higiene bucodental, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, solo el 31% de los mexicanos acude regularmente al dentista, lo que representa un problema de salud en el país y a nivel personal, un impacto negativo en la imagen y la confianza.
Por lo anterior, y gracias a los efectos de unos dientes blancos y brillantes, la ortodoncia ha cobrado relevancia en los últimos años, y es que la sonrisa es más que una simple expresión facial, es una de las principales herramientas de comunicación que tiene efectos esenciales como proyectar el estado de ánimo, contribuir a la autoestima y reflejar la felicidad.
Ante las cifras, expertos en odontología hacen un llamado a mantener un cuidado integral de la salud bucodental, priorizando el cepillado de dientes y las visitas al especialista, quién a través de la ortodoncia puede abordar y dar solución a diferentes problemas como dientes apiñados, espacios irregulares, maloclusiones (mordida incorrecta), problemas de alineación de la mandíbula, entre otros.
Mediante el uso de diferentes técnicas y dispositivos, ya sea a través de brackets metálicos, estéticos o cerámicos, retenedores, expansores, dispositivos de anclaje temporal o alineadores transparentes, una de las opciones en tendencia, la ortodoncia se presenta como el aliado ideal para una gran sonrisa.
Sin embargo, una sonrisa perfecta requiere más que el uso de aparatología, por lo que, cualquiera que sea el tratamiento de ortodoncia a utilizar, no se debe olvidar la higiene, en dónde además de un buen cepillado, el uso de los irrigadores bucales que ayudará a mantener una sonrisa limpia y sana.
El irrigador bucal es un dispositivo que, a través de pulsaciones de agua, reduce la biopelícula de placa y limpia profundamente entre los dientes, encías y aparatos de ortodoncia, siendo más práctico y 26% más eficaz que el uso del hilo dental.
“Utilizar un irrigador bucal Waterpik con la punta Orthodontic durante el uso de algún tratamiento de ortodoncia puede traer grandes ventajas, desde limpiar partes específicas dónde se identifique la acumulación de placa bacteriana sobre todo en zonas de difícil acceso para el cepillo o el hilo dental hasta formar un nuevo hábito de higiene”, comentó Stephanie Sandoval, Brand Manager de Waterpik México.
Además de los beneficios estéticos, la ortodoncia tiene un impacto positivo en la salud bucal y la salud general de una persona, ya que una mordida adecuada y dientes bien alineados facilitan la masticación y la digestión de los alimentos, mejorando la salud gastrointestinal.
Para dejar de formar parte de las estadísticas, acude al odontólogo para conocer la técnica de ortodoncia que más se adapte a tus necesidades, así como la mejor alternativa de limpieza.
Recuerda que una correcta alineación dental facilita la limpieza bucal y por ende puede reducir la probabilidad de desarrollar problemas como caries, enfermedades de las encías y desgaste dental prematuro, lo que contribuye a una mejor salud bucal que se ve a corto y largo plazo.