Hipertensión y diabetes, combinación que se puede mantener en control 

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, padecimiento multifactorial caracterizado por el incremento sostenido de la presión arterial sistólica, diastólica o ambas 140/90mmHg. Es una condición crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo.

El problema de este padecimiento es grave, ya que 1 de cada 3 adultos tiene hipertensión; 1 de cada 3 adultos que tiene hipertensión desconoce que la tiene y 1 de cada 3 adultos que toma tratamiento para la hipertensión no logra mantener su presión controlada, por lo que es la principal causa de muerte en el mundo porque está asociada a otros padecimientos como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

Durante el 1er curso “Hipertensión y diabetes, aprende por qué no son nuestros enemigos” se dijo que un individuo puede desarrollar este padecimiento debido a sus antecedentes familiares, sobrepeso, obesidad, uso de tabaco, consumo excesivo de sal y alcohol.

La prevalencia de hipertensión y diabetes es un área importante para atender debido a que las personas con Diabetes tipo 2 tienen el doble de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que aquellos sin diabetes señaló el Dr. Alan Omar Vázquez Alvarez, Educador en diabetes.

El problema es que la mayoría de los pacientes con Hipertensión no lo saben porque el padecimiento no da ningún síntoma en las primeras etapas; sin embargo, hay quienes pueden presentar:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Mareo
  • Zumbido de oídos
  • Sensación de ver luces
  • Visión borrosa
  • Dolor en el pecho y/o lumbar
  • Tobillos hinchados

El riesgo de hipertensión puede aumentar en estos casos:

  • Edad avanzada
  • Causas genéticas
  • Sobrepeso u obesidad
  • Falta de actividad física
  • Comer con mucha sal
  • Beber demasiado alcohol

Algunos cambios en el estilo de vida pueden ser útiles para reducir la tensión arterial como tener una alimentación más saludable, no fumar, evitar beber en exceso y practicar más actividad física.

Para establecer el diagnóstico de hipertensión se deben tomar mediciones dos días distintos y en ambas lecturas la tensión sistólica ha de ser superior o igual a 140 mmHg y la diastólica superior o igual a 90 mmHg.

Por otro lado,  se dijo que la diabetes es una condición metabólica en la que la glucosa en sangre es elevada porque la producción de insulina del páncreas es nula, es insuficiente o no se utiliza correctamente (resistencia a la insulina).

Existen varios tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. Siendo la más común la Diabetes tipo 2, la cual generalmente se presenta en adultos y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.

La causa principal de la diabetes tipo 2 son los malos hábitos alimenticios como la ingesta de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, aunado al sedentarismo, la obesidad y el factor genético.

En las últimas tres décadas, el número de personas que viven con diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos.

Actualmente en México la diabetes es la tercera causa de muerte y es posible que más de 100 mil personas mueran al año por esta condición; dentro de estas cifras las personas mayores de 65 años ocupan el primer lugar en decesos.

La hipertensión arterial y la diabetes puede ocasionar cardiopatía isquémica Afección miocárdica producida por el desbalance en los requerimientos cardiacos y el flujo coronario, consecuencia de los cambios en la circulación coronaria. Enfermedad ocasionada por la aterosclerosis de arterias coronarias, las cuales son las encargadas de otorgar sangre a las arterias que irrigan al corazón, asimismo, ocasiona Enfermedad renal crónica Pérdida progresiva de la función de riñones.

Una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles es reducir la prevalencia de la hipertensión un 25% en 2030 (con respecto a los valores de referencia de 2010). Por ello es importante que la población conozca sobre estos padecimientos que ocasionan miles de muertes al año en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *