Las necesidades de atención a los pacientes en los hospitales e instituciones de salud se han transformado de manera acelerada. La creciente demanda de los servicios, el envejecimiento de la población y los altos costos de tratamiento y de seguimiento médico, representan un reto para los sistemas de salud del mundo.
Especialistas indican que en el futuro inmediato será prioritario impulsar la creación de hospitales inteligentes y conectados que fomenten la comunicación, eficacia, el acceso a los datos y la capacidad de dar respuesta frente a sucesos inesperados.
Algunos primeros pasos ya se han dado hacia ese panorama, ya que para elevar el nivel de atención a los pacientes en México, se desarrolló el Expediente Médico Avanzado (EMA), una herramienta colaborativa digital que conecta médicos, administrativos, enfermeras, espacios hospitalarios y pacientes, a través de una misma solución.
“EMA te permite hacer un seguimiento puntual desde que el paciente solicita y asiste a consulta: alberga los resultados de sus estudios clínicos, su evolución, y si es necesario, su ingreso al hospital, o cuando llega el momento, su egreso; es decir, todos y cada uno de los pasos en el proceso para mejorar su estado de salud”, comenta Ana Noemy Campos, experta en Desarrollo Tecnológico para el sector salud.
EMA se presentó en 2015 como un Expediente Médico Electrónico, hoy en día, su desarrollo tecnológico ha evolucionado en un sistema digital que almacena la data del estado de salud de millones de pacientes, convirtiéndolo en un hito de la administración hospitalaria y de farmacias.
Por medio de esta solución, los médicos pueden controlar fácilmente su agenda de atención para optimizar tiempos y citas. De manera paralela, les ayuda a obtener información actualizada de los pacientes como de los tratamientos, evolución, intervenciones, lo cual resulta de gran utilidad cuando no es atendido por el mismo médico tratante.
En México, esta solución se aplica con éxito en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ISSEMyM, además cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2012 correspondiente a los Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud.
En el caso del personal de enfermería, es útil en la gestión de tiempos, atención a pacientes, diagnósticos, procesos administrativos, reporte de acciones y control de los medicamentos administrados y los que están por administrarse.