En México existen más de 6 millones de personas con algún tipo de afección del cuerpo o la mente relacionadas con la audición, movilidad, vista, entre otros padecimientos, de las cuales, poco más de la mitad (53%) son mujeres, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la prevalencia de la pérdida de audición aumenta con la edad: entre los mayores de 60 años, más del 25% la padece.
Ante este contexto la audióloga Catalina Bulla, Training Specialist de GAES México, hace un llamado para que las mujeres tomen conciencia sobre la importancia de cuidar su audición.
“La salud auditiva es importante porque es clave para tener una buena calidad de vida, ya que permite desarrollar y potencializar las capacidades de relacionamiento de las mujeres en el día a día”, explicó Catalina Bulla.
“Cuidar los oídos es un trabajo simple que requiere poco tiempo. Mucho radica en ser conscientes de cuáles son las principales amenazas para nuestra audición”, por ello Bulla, quien es especialista auditiva en GAES, enlista algunos de los agentes externos a los que se debe prestar atención.
- Evita la exposición frecuente a ruidos fuertes
Ya sea en tu trabajo, en casa o durante tus actividades de ocio. Los ruidos superiores a 80 decibelios (dB) son el peor enemigo para los oídos. Pero ¿cómo podemos medir el ruido? Para una mayor precisión ya existen aplicaciones que todo el mundo puede descargar en su smartphone y que ayudan a medir el nivel de dB.
- Elimina el uso de cotonetes/ hisopos u otros objetos punzantes
“Limpiar” los oídos con estos objetos pueden causarte una lesión en el conducto auditivo, o incluso perforarte el tímpano. Para limpiar basta con dejar que un poco de agua tibia entre deliberadamente en el oído.
- Sigue la regla del 60-60 para escuchar música con auriculares
Mantén el volumen del dispositivo por debajo del 60% y no los uses más de 60 minutos seguidos. Usarlos de diferente manera puede provocar daños en el sistema auditivo.
- Evita el exceso de alcohol y tabaco
De hecho, diferentes estudios confirman que el tabaco pone en riesgo la salud auditiva de los fumadores. Y además de aumentar el riesgo de pérdida de audición, también puede causar acúfenos, que son un tipo de zumbido en el oído que no corresponde con ruidos exteriores, y de no tratarlo a tiempo puede generar daños severos.
La pérdida de la audición llega a cualquier edad, por ello se recomienda acudir al especialista al menos una vez al año, aunque no haya síntomas, como parte de una rutina normal de prevención para seguir disfrutando de todas las emociones del sonido.