El gusto por correr o hacer senderismo ha crecido en los últimos años en México. La corriente “sitting is the new smoking” ha impulsado a muchas personas a dejar el sedentarismo y una de sus principales opciones suele ser caminar o correr.
En nuestro país, de acuerdo con Run México, existen más de un millón de corredores y se espera que en cinco años alcancen 1.6 millones. Y es que este deporte ofrece grandes beneficios para la salud.
“Correr o caminar favorece la salud cardiovascular, fortalece músculos y huesos, y mejora oxigenación de todo nuestro cuerpo”, asegura la doctora Esmeralda Bastida Valenzuela, experta en Medicina Regenerativa y well-aging.
La también CEO y fundadora de NEPCLINIC agrega que cuando este deporte se realiza en exteriores permite la absorción de vitamina D, también conocida como la vitamina del sol, que, entre otras funciones, favorece la absorción de calcio y fósforo, vitales para el mantenimiento de músculos y huesos.
¿Qué riesgos corre la piel y el cuerpo de un corredor?
A pesar de los grandes beneficios que ofrece correr o caminar al aire libre el correr o caminar, puntualiza la doctora Bastidas, la piel de los corredores, sobre todo la del rostro, se ve afectada por numerosos agentes ambientales, en especial el ambiente seco o muy húmedo, la polución, la radiación, el polvo, el calor o el frío extremo, entre otros.
Estos agentes, explica la maestra en medicina ortomolecular por la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Oromolecular (SENMO), pueden provocar diversos efectos en nuestra piel:
- Deshidratación
- Piel fina y arrugas
- Flacidez en rostro
- Manchas en la piel
- Irritación de la piel por fricción
- Foto envejecimiento prematuro
- Cáncer de piel
De hecho, el cáncer de piel afecta a 2, 051 mexicanos anualmente y cobra la vida de 773.
“El desgaste de músculos, huesos y cartílago son también una constante, que puede evitarse utilizando el calzado adecuado, llevando a cabo el entrenamiento adecuado y teniendo una muy buena alimentación, en ocasiones acompañada de suplementos vitamínicos”, agrega la doctora Esmeralda Bastidas también experta en Terapia Celular.
¿Cómo debe cuidarse un corredor?
La doctora Esmeralda Bastidas, comparte una serie de tips para cuidar la piel, músculos y huesos.
- Hidratación:
El consumo de agua es de suma importancia antes, durante y después de realizar actividad física. Además, al término de la actividad es importante reponer los electrólitos que perdemos durante la sudoración. Para ayudar a la hidratación de la piel, también es importante prepararla usando cremas hidratantes para evitar que pierda flexibilidad y resistencia
- Protector solar:
El uso de protector solar es tan relevante como traer un buen calzado para correr, pues los corredores se exponen a altos índices de radiación ultravioleta, provocando efectos nocivos a corto, mediano y largo plazo.
Es recomendable el uso de productos que contengan alta protección solar (FPS 50+) y que sean resistentes a la sudoración. Es importante seguir las instrucciones indicadas por el fabricante y aplicarlos 10 a 15 minutos antes de iniciar la actividad, para permitir una buena absorción.
- Ropa y accesorios adecuados con filtro UV
Hoy en día existen prendas con alta protección solar que nos pueden beneficiar para no exponer directamente a la luz solar ciertas partes del cuerpo: guantes, mangas, jerseys, sombreros, viseras, etc. Además, es recomendable emplear lentes con filtro solar para proteger los ojos.
- Suplementos antes y después de la actividad física
El consumo de algunos suplementos puede ayudar a nuestra piel a reparar los daños de manera mucho más efectiva. Algunos incluso promueven la reparación del fotodaño de la piel, reducen las manchas, proporcionan protección solar interna y ayudan a cicatrizar la piel.
También pueden reducir los signos del envejecimiento combatiendo los radicales libres, ya que aumentan la actividad de los antioxidantes más potentes de nuestro cuerpo.
- Omega 3
El Omega 3 es un aceite que tiene propiedades que median la reparación y la inflamación en nuestro cuerpo, su consumo regular proporciona efectos desinflamatorios y protectores tanto para la piel como para músculos y huesos.
- Tratamientos faciales para recuperar la piel
Es importante darle mantenimiento a nuestra piel, a través de faciales profesionales, para eliminar células muertas y nutrirla. La tecnología con punta de diamante de DIAMOND GLOW, exfolia la piel para retirar células muertas, al tiempo que infiltra productos específicos que permiten tener una piel más hidratada y con una mejor circulación, aumentando así la protección contra los factores externos.
Skin Care en casa
Un buen skincare en casa es vital. El uso de productos especializados contrarresta los daños producidos por los contaminantes, el clima y el sol, aportando potentes antioxidantes, exfoliantes y aclarantes, así como factores específicos para corregir daños a la piel adaptados a la necesidad de cada persona.
- Terapia celular regenerativa
Si de regeneración y reparación hablamos, la utilización de células madre mesenquimales vía intravenosa nos permite activar el crecimiento y reproducción de las células propias de cada tejido, regulan la inflamación e incrementan el potencial del sistema inmunológico.
“Los corredores y amantes del senderismo hoy cuentan con aliados para gozar de todos los beneficios que otorga este deporte sin un desgaste innecesario”, concluye la doctora Esmeralda Bastidas, también miembro de la American Academy of Anti Aging Medicine (A4M).