Sabemos que 2 de las enfermedades que aquejan con frecuencia a la población son: El Síndrome Metabólico y el Síndrome de Ovario Poliquístico, padecimientos que tienen como común denominador una alteración denominado Resistencia a la Insulina que es la disminución en la respuesta a la insulina en los receptores de algunos órganos (músculo, hígado y grasa) para regular el metabolismo de la glucosa y otras sustancias.
De manera natural el cuerpo humano produce myoinositol, el cual cuando se encuentra en concentraciones adecuadas o fisiológicas, regula el equilibrio de la glucosa al aumentar la sensibilidad y número de receptores a la Insulina; cuando las concentraciones de myoinositol disminuyen, se requiere la suplementación externa oral para recuperar el equilibrio entre la insulina y sus acciones y así evitar o disminuir el impacto del Síndrome Metabólico y/o el de Ovario Poliquístico.
Con respecto al Síndrome Metabólico (confluencia de obesidad más hipertensión, alteraciones de la glucosa o dislipidemia en el mismo paciente) actualmente más de la mitad de la población lo padece, estas cifran han ido aumentando en los últimos años y es más frecuente en mujeres (52.7%) que en hombres (46.4%), indicó el Dr. Arturo Torres, médico internista, experto en Síndrome Metabólico.
En México, entre 6 y 10% de las mujeres en edad reproductiva padece Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), enfermedad en la que existe un desequilibrio de hormonas, provocando cambios en el ciclo menstrual, quistes en ovarios, dificultad para quedar embarazada, comentó la Dra. Liliana Hernández Lara, especialista en Endocrinología Médica y Biología de la Reproducción Humana.
Una de las mayores problemáticas a la que se enfrenta el paciente es el diagnóstico tardío y el tratamiento inadecuado, pasando por varios médicos y tratamientos en ocasiones hasta por varios años, señaló el Dr. Alejandro Rosas Balan, Especialista en Ginecología y Obstetricia, especialista en Biología de la Reproducción.
La combinación de myinositol, D Chiro Inositol, manganeso y ácido fólico, además de mejorar la acción de la insulina y sus efectos sobre el Síndrome Metabólico y el de ovarios poliquísticos, mejora los parámetros bioquímicos de control de la glucosa, colesterol, grasa corporal y perfil hormonal en la mujer, enfatizó el Dr. Costantino Di Carlo, experto en Ginecología y Obstetricia, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Magna Grecia de Catanzaro.
Armstrong Laboratorios de México lanza y pone a disposición del H Cuerpo Médico de México, el suplemento alimenticio a base de Myo-Inositol, D-Chiro Inositol, Manganeso y Ácido fólico para coadyuvar en la mejoría clínica y la calidad de vida de los pacientes que padecen estas alteraciones.
Si bien es cierto que, para ambas enfermedades, se utilizan diversas opciones de tratamiento, el lograr disminuir la resistencia a la insulina, mejora las manifestaciones clínicas del SOP y del Síndrome Metabólico, concluyeron los especialistas.