El verano llegó junto con una oleada de calor sin precedentes que incita a miles de familias a visitar lugares para refrescarse como playas, ríos y piscinas. Con este tipo de actividades aumenta la posibilidad de presentar molestias auditivas como la llamada otitis de verano o también conocida como otitis externa
La otitis de verano es una infección en el oído que aumenta su presencia en esta estación del año, provoca un intenso dolor y si no es tratada adecuadamente podría desarrollar complicaciones. Las infecciones en los oídos que no son tratadas adecuadamente podrían causar una pérdida auditiva o hipoacusia, ya sea parcial o total.
La otitis de verano ocurre cuando se inflama el conducto del oído externo, se produce generalmente por la entrada de agua contaminada. La Secretaría de Salud señala que la otitis de verano es un padecimiento común y se estima que el 10% de la población mundial ha padecido esta enfermedad en algún momento de su vida y es más frecuente en adolescentes y adultos.
¿Cómo se detecta la otitis externa o de verano?
La otitis puede presentarse de formas aguda o crónica y algunos de los síntomas principales son:
- Dolor de oído u otalgia
- Secreción por el conducto auditivo externo, llamado otorrea
- Picazón
- Taponamiento auditivo y/o sensación de escuchar poco.
- Problemas para masticar
- Molestias generales
Cuando la otitis se presenta de forma crónica es importante no automedicarse, ya que si un medicamento no es el apropiado la infección podría empeorar, causando sordera. MED-EL señala la importancia de la detección oportuna, ya que existen diversos casos en donde una infección no tratada o mal diagnosticada provoca dificultades para escuchar e incluso perder en su totalidad la audición, las soluciones para este tipo de discapacidad van desde implantes cocleares o auxiliares auditivos.
“El contacto con el agua de las piscinas pueden causar mayor posibilidad de adquirir otitis de verano, pues los químicos que se utilizan para darles mantenimiento llegan a irritar la piel, que al estar lastimada las bacterias pasan con facilidad causando infecciones que llegan a ser severas en algunos casos. Cuando la infección causa algún tipo de pérdida auditiva es fundamental tener el acompañamiento profesional que ayude a tener un tratamiento adecuado”, afirma la Dra. Jimena Atuán Rodas, Audióloga y Gerente de Soporte Clínico MED-EL México.
Si bien el verano es para relajarse y realizar múltiples actividades, es importante que al tener complicaciones auditivas se debe acudir de inmediato con especialistas, esto hará la gran diferencia para obtener un diagnóstico apropiado y oportuno.
Fotos: Cortesía