Ciertos padecimientos, como la diabetes cuando no se controla, puede producir úlceras y heridas en la piel que pueden complicarse si no se cuidan adecuadamente, especialmente si el paciente tiene una herida previa en la misma área. Por ejemplo, las úlceras venosas u otras heridas con alto nivel de exudado, que a menudo son causadas por una presión prolongada en la piel, pueden ser dolorosas e incluso debilitantes si se infectan.
Con el cuidado adecuado, se pueden prevenir muchas de las complicaciones asociadas con dichas heridas. A continuación te damos tres sencillos pasos:
- Lo más importante es la prevención.
Es importante que los pacientes que sufren de úlceras en la piel tomen medidas preventivas para evitar complicaciones. La higiene es clave en el cuidado de estas heridas, y es imprescindible mantener la zona limpia y con el ambiente óptimo de humedad en todo momento, para favorecer los procesos de cicatrización. También se debe evitar la exposición excesiva al sol, ya que la piel lesionada es más susceptible a las quemaduras solares.
- Es indispensable contar con las herramientas adecuadas.
Para garantizar el cuidado óptimo de estas heridas, es necesario contar con los instrumentos adecuados, es decir, productos especializados en el cuidado avanzado de heridas, pero que puedas adquirir tan fácil como yendo a una farmacia.
- Siempre consulta a tu médico.
Hay que mantenerse atentos a los signos de una infección que pueden incluir enrojecimiento, dolor, inflamación y secreción de líquido. Si se presentan estos síntomas, es importante que el paciente consulte a un médico de inmediato.
En general, las personas que sufren de úlceras en la piel deben tomar medidas preventivas para evitar complicaciones y buscar atención médica inmediata si la herida empeora. La prevención y el cuidado adecuado son fundamentales para mantener la piel sana y prevenir complicaciones innecesarias.
Con información de Essity Health & Medical, empresa sueca líder en higiene y salud.