La farmacéutica Bayer informó, a través de un boletín, que el hallazgo de falsificación del producto Aspirina Protect® 100 mg que generó una alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) tiene las siguientes consideraciones:
Tras una investigación y análisis, la compañía farmacéutica identificó un lote falsificado de Aspirina Protect 100 mg con número BT15UX4 y fecha de caducidad para julio de 2024. Por lo que, con base al procedimiento establecido, la empresa informó de inmediato a la COFEPRIS, lo que llevó a la emisión de una alerta sanitaria por parte de la autoridad. El producto original cuenta con el mismo número de lote, pero con fecha de caducidad de septiembre de 2023.
“Para Bayer, la salud de sus pacientes es fundamental, por ello, aseguramos que todos los productos elaborados por nuestra compañía cuentan con la calidad y seguridad que respalda a nuestra marca”, subraya el documento.
Asimismo, Bayer reitera su compromiso para combatir las actividades ilegales de medicamentos apócrifos.
Foto: Especial
En este sentido recomienda:
A pacientes:
- Identificar si el producto adquirido corresponde al falsificado:
Producto falso: Lote BT15UX4 caducidad: julio 2024.
Producto original: Lote BT15UX4 caducidad: septiembre 2023.
- En caso de tener el falso, será necesario suspender su uso y acudir con un médico para que prescriba un nuevo tratamiento.
- Si ha utilizado Aspirina Protect 100mg y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
- Los productos con lotes de diferente número y caducidad que sean adquiridos en establecimientos autorizados son seguros y no cuentan hasta el momento con alguna alerta sanitaria, por lo que su uso es seguro. Corroborar y asegurarse que el empaque cuente con el sello de seguridad íntegro y sin alteraciones.
- Atender a las indicaciones de las autoridades y realizar la denuncia sanitaria correspondiente en gob.mx/Cofepris en caso de identificar alguna situación por la que se dude del origen o autenticidad de alguno de los medicamentos de la marca.
A médicos:
- Invitar a sus pacientes a adquirir sus medicamentos en farmacias formalmente establecidas (ya sean de cadena o independientes).
A socios:
- Que continúen adquiriendo nuestros productos a través de Bayer y sus distribuidores autorizados, garantizando así la calidad de nuestros medicamentos.
“Para Bayer la salud de las personas es prioridad, los medicamentos que ofrece la empresa en México y a nivel global son seguras, confiables y una parte esencial para mejorar la calidad de vida de las personas al prevenir, aliviar y curar enfermedades”, concluye el comunicado.