Una de las dudas que surgen en las pacientes que recurren a las técnicas actuales de la medicina de la reproducción humana es ¿cómo será mi hijo?, ¿se parecerá a mí?, sobre todo cuando se necesita una donación de óvulos. Para quienes desean alcanzar el sueño de ser padres y que su bebé se parezca a ellos existe un software de biometría facial llamado Fenomatch, que es capaz de encontrar a los donantes idóneos refirió la doctora Cintia Mejía.
En ocasiones algunas parejas necesitan la donación de óvulos y de esperma por lo que Fenomatch brinda a los futuros padres confianza y tranquilidad, aspectos clave en cualquier procedimiento de reproducción asistida y además ayuda a superar el impacto psicológico que implica el hecho de recurrir a una donación, enfatizó especialista en Biología de la Reproducción Humana.
Con este producto los biólogos identifican a la mejor persona para cada una en el banco de óvulos o esperma cuya estructura ósea facial sea la más parecida a la nuestra entre aquellos previamente seleccionados por grupo sanguíneo y características físicas, esto quiere decir, que tenemos unas posibilidades muy altas de que se termine pareciendo a nosotras.
Respecto del software de biometría facial, la doctora Mejía García refirió que Fenomatch es pionero en Europa pero que es una herramienta con la que se cuenta en México y está basada en tecnología big data que incorpora un sistema de reconocimiento facial en tres dimensiones.
“Los algoritmos convierten una imagen facial en una fórmula matemática con cien puntos nodales de la distinción facial, de esta manera se obtiene una impresión precisa de datos faciales que no cambian con la edad o el aumento de peso del individuo, de manera que se identifica a la donante (de óvulos o de espermatozoides) ideal que tenga la estructura ósea que coincida para que el bebé se parezca a sus futuros padres”, abundó.
“Para seleccionar a los mejores donadores se revisan los perfiles que se tienen en las clínicas de UR Crea para encontrar un donante con el mayor parecido a los futuros padres”, comentó la socia titular activa de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR).