El riesgo de desarrollar cáncer de piel de tipo Melanoma incrementa cuanto mayor es el tiempo de exposición al sol. El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control. Los melanomas se pueden desarrollar en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en el pecho y espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y rostro son otros sitios comunes.
En México se registraron más de 3 mil casos nuevos en todo el país, y más de 700 muertes por esta causa durante el 2018. En época de verano los rayos solares son una fuente de radiación ultravioleta, la cual causa daño a la piel que puede resultar en melanoma y en otros tipos de cáncer de piel.
Durante esta temporada debes considerar las siguientes medidas para proteger tu piel y prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer:
- La exposición a la radiación UV causa envejecimiento prematuro de la piel y daño a la piel que puede resultar en cáncer de piel.
- La gente de cualquier edad y de cualquier color de piel deberá limitar el tiempo que pasa al sol, especialmente entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
- El riesgo de cáncer de piel aumenta notablemente con el uso de lámparas solares y camas de bronceado antes de los 30 años de edad.
- Use un sombrero de ala ancha que proteja por completo su cara, cuello y orejas.
- Use lentes para el sol que bloquean la radiación UV para proteger la piel alrededor de los ojos.
- Use mangas largas y pantalones largos. Las telas de tejido cerrado y de color oscuros.
- Use productos de protección solar con un Factor de Protección Solar (FPS) de 15 por lo menos.
- Los rayos solares pueden reflejarse en la arena, en el agua y en el pavimento. Los rayos del sol pueden penetrar las nubes, las ventanas y la ropa ligera.