Ante este regreso a clases es fundamental que los padres de familia lleven a sus hijos a un examen de la vista para que puedan aprovechar al máximo sus clases, dado que hasta el 80% de todo lo que aprende un niño se deriva de la vista y, si hay alguna interferencia en esta vía, es posible que el niño no se desarrolle al máximo de su potencial.
Se calcula que 1 de cada 4 estudiantes no goza de una buena visión, la cual es fundamental para el proceso de aprendizaje. La mayoría de las actividades escolares implican el uso de la vista, como escribir, ver el pizarrón o pantalla o dibujar. Si los niños tienen problemas de visión, esto puede afectar su capacidad para comprender el material escolar, lo que podría repercutir negativamente en su rendimiento académico.
El Colegio Universitario de Optometría del estado de Ohio, la facultad de Optometría de Nueva Inglaterra y la escuela de Optometría de la Universidad de Houston llevaron a cabo el estudio Lentes de Contacto en Pediatría (CLIP), el cual examinó los beneficios del uso de lentes de contacto en niños y adolescentes (entre 8 y 17 años) para entender si los niños se benefician tanto como los adolescentes del uso de las lentes de contacto como tratamiento de su error refractivo.
De acuerdo con dicho estudio, el uso de lentes de contacto mejoró drásticamente la percepción que tanto niños como adolescentes sentían acerca de su apariencia. También se incrementó su participación en actividades, llevando a una mayor satisfacción con la corrección de su error refractivo.
Al iniciar dicho estudio los pacientes respondieron una encuesta llamada Perfil de Error Refractivo Pediátrico (PREP) que evalúa la calidad de vida relacionada con el uso de lentes de contacto y gafas. Tras tres meses de uso de lentes de contacto, los resultados de la encuesta mejoraron en un 23% para los niños y un 24% para los adolescentes, siendo la satisfacción con la corrección de la visión, las actividades y la apariencia los puntajes que mayor impacto tuvieron.
Por este motivo, los profesionales del cuidado de la visión deben considerar rutinariamente ofrecer lentes de contacto como un tratamiento para los errores refractivos, a niños a partir de tan sólo ocho años. Los lentes de contacto Acuvue® son una alternativa que brindan calidad de visión, mejora de autoestima y libertad de movimiento.