Con el objetivo de fomentar la ciencia en los adolescentes y prepararlos para responder a los retos mundiales del futuro, Novo Nordisk y la Fundación LIFE organizaron el primer Campamento de Verano para Futuros Científicos en Copenhague, Dinamarca. Durante una semana, 100 estudiantes de 11 países, entre ellos México, se reunieron para explorar temas como salud, sostenibilidad y ciencia de vanguardia.
A lo largo de 5 días, los estudiantes de secundaria tuvieron la oportunidad de formar parte de sesiones magistrales interactivas, dirigidas por científicos y académicos, sobre el cuidado de la salud, la alimentación sostenible, acciones climáticas y la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).
Además, tuvieron la oportunidad de experimentar en un laboratorio real, trabajando con biosensores, los cuales juegan un papel vital en la investigación científica, particularmente en la detección de enfermedades y análisis de fármacos. Estos dispositivos innovadores permiten a los científicos investigar cuestiones importantes como: ¿Cómo podemos detectar enfermedades? ¿Cuáles son las propiedades de los fármacos? ¿Podemos mejorar los tratamientos para ciertas enfermedades? Entre otras interrogantes.
“En Novo Nordisk estamos celebrando 100 años de existencia en el mundo, en los cuales hemos contribuido a transformar las vidas de miles de personas a través de la innovación. Como parte de esta celebración, organizamos el primer Campamento de Verano para Científicos del Futuro en colaboración con la Fundación LIFE. Esta es nuestra forma de apoyar y fortalecer la educación STEM”, explicó Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Novo Nordisk.
Agregó que “queremos inspirar a la próxima generación de científicos, dándoles la oportunidad de participar en conferencias, construir una red, ampliar sus conocimientos y compartir sus perspectivas”.
Para ser parte de este campamento, adolescentes de entre 15 y 16 años de Canadá, Colombia, Dinamarca, India, Japón, Kenia, México, España, Suiza, Turquía y Estados Unidos, concursaron con la postulación de un video donde explicaron su interés por la ciencia, propusieron soluciones con enfoque científico a los problemas que actualmente aquejan a la humanidad, como el cambio climático, y expusieron sus motivos para participar en el campamento.
Por parte de México, Brihanna Coutiño García, Fernando Farrera Rivera y Derek Monter Palafox fueron los ganadores que tuvieron, además, la oportunidad de visitar las instalaciones de producción de Novo Nordisk en Hillerød, donde fueron testigos de cómo se fabrican los medicamentos y los dispositivos médicos para el control y cuidado de enfermedades como diabetes, obesidad, hemofilia y trastornos de crecimiento.
“Uno de los aspectos más importantes del Campamento de Verano de Futuros Científicos fue que los participantes conocieron e interactuaron con colegas de todo el mundo. Nuestras actividades de ocio crearon el espacio perfecto para que esto sucediera”, expresó Lizete de la Torre.
Una experiencia trascendental
Respecto a su experiencia en el campamento, Brihanna Coutiño García explicó que “desde pequeña he estado interesada en la ciencia, ya que mi mamá es biotecnóloga y cuando yo iba al kínder mi mamá estaba en la Maestría y yo la acompañaba y básicamente me desarrollé en ambientes de este tipo en laboratorios, prácticas y demás. Toda mi infancia fue en ese tipo de ambientes y por eso amo la ciencia y la biología en específico”.
Para participar en este campamento “preparé un video centrado en lo que yo quiero estudiar, que es Biología, y después especializarme en microbiología; me gustaría centrarme en las cosas que necesitamos cambiar pronto, por ejemplo, el cambio climático y el problema de la escasez de agua”.
Fernando tiene planeado estudiar Ingeniería Química, “porque me llama mucho la atención trabajar en Laguna Verde que es una planta nucleoeléctrica en Veracruz y, por qué no, trabajar fuera del país, porque me encanta ver como la química puede producir cosas que ayuden a la humanidad”.
Asimismo, Derek Monter Palafox dijo que “desde pequeño me ha gustado mucho la robótica, y en general la ciencia ha sido parte de mi vida escolar, mucho en ese enfoque. Para poder participar mandé un video con un proyecto sobre recursos para solucionar pandemias y propuse tener más conciencia de todas las enfermedades que la humanidad pueda tener y el nivel de contagios”.
“Como compañía enfocada en la innovación, para Novo Nordisk el impulso a la ciencia es de suma importancia. Por ello consideramos que este tipo de actividades ayudan a que cada vez más jóvenes tengan interés en las carreras STEM, las cuales son la piedra angular de la innovación del futuro y el bienestar de la humanidad”, concluyó la directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Novo Nordisk.