Las enfermedades inmunomediadas se presentan cuando el sistema inmunológico deja de trabajar adecuadamente en su tarea de defender al cuerpo frente a factores externos como virus o bacterias. Cuando este sistema comete algún error, puede comenzar a atacar a las células sanas de los órganos y los tejidos, generando trastornos autoinmunes.
Dicho grupo de padecimientos es cada vez más prevalente, la literatura científica apunta que el cuatro por ciento de la población mundial tiene al menos una enfermedad inmunomediada. Tan sólo en nuestro país, más de dos millones de personas son afectadas por padecimientos como la artritis reumatoide, mientras que 2.5 millones de mexicanos viven con psoriasis.
Bajo este contexto, la compañía biofarmacéutica AbbVie, comprometida con transformar el abordaje médico de estas enfermedades, llevó a cabo el pasado siete de septiembre en la Ciudad de México un programa de actualización médica especializada Immunology Academy, en el cual se reunieron más de 100 especialistas con el propósito de conocer y debatir los nuevos avances así como la evidencia científica que impacta la atención integral y el manejo integral de los padecimientos inmunomediados como: la artritis reumatoide o la psoriasis.
“Cabe destacar que los objetivos del tratamiento para esta clase de padecimientos están orientados a lograr el control de los síntomas con la finalidad de mantener una buena calidad de vida y productividad, por ejemplo, en el caso de la artritis reumatoide o las espondiloartritis alcanzar la remisión y evitar la progresión de la enfermedad, mientras que para la psoriasis la meta es lograr tener una piel libre o casi libre de lesiones cutáneas”, expresó Dra. Lucia Aschell, especialista en dermatología.
“Como especialistas es fundamental la actualización médica constante, conocer la innovación y avances científicos que nos permiten brindar al paciente una experiencia favorable; sin embargo, estos esfuerzos son obsoletos si no contamos con la referencia con el especialista y diagnóstico tempranos con el fin de anticiparnos al desarrollo de complicaciones que agudicen la condición de los pacientes”, agregó Aschell.
En su oportunidad, el Dr. Omar Tomey, director médico en AbbVie México afirmó, “el gran esfuerzo que desempeñan los profesionales de la salud para preservar el bienestar de las personas que viven con padecimientos autoinmunes, nos inspira para continuar descubriendo soluciones que ayuden a reducir el impacto negativo de este grupo de enfermedades en la calidad de vida de las personas”.