Insuficiencia venosa afecta a 6 de cada 10 personas a partir de la tercera década de vida

Las enfermedades venosas se encuentran entre los trastornos que con mayor frecuencia afectan a la población a nivel mundial y México no es la excepción, toda vez que la incidencia reportada –de insuficiencia venosa crónica— es del 67.8% en la población mexicana a partir de 47.7 años, con 55.8% de incidencia en mujeres, pero los varones también la sufren.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de Congreso Regional Chihuahua 2023, donde se dijo que algunos de los factores de riesgo que pueden desencadenar una enfermedad venosa son la obesidad y el sedentarismo, así como actividad laboral que implique permanecer mucho tiempo de pie o sentado, entre muchos otros.

En entrevista, el doctor Ricardo Saénz Talavera, médico angiólogo, cirujano vascular y endovascular, presidente del Colegio de Angiólogos y Cirujanos Vasculares del Estado de Chihuahua, detalló que la insuficiencia venosa es un problema de salud pública que se presenta desde la tercera década de vida.

“Jóvenes en edad productiva desde los 35 años desarrollan insuficiencia venosa. Se trata de un padecimiento crónico muy prevalente en la población a nivel mundial y México no es la excepción. Podríamos decir que al menos 4 de cada 10 personas en edad productiva la padecen, y por ello la educación médica es clave para profesionales de la salud y estar actualizados, pero también para el público en general es importante saberlo para detectarla, prevenirla o tratarla si ya se tiene”, dijo.

Agregó que es asunto de salud pública por el impacto que genera la patología vascular. “Diariamente vemos pacientes con insuficiencia crónica, que es la falla del sistema venoso en regresar la sangre hacia el corazón, pero principalmente se refleja en las extremidades inferiores con sensación de pesadez, cansancio y generación de úlceras que afectan el desempeño laboral cuando se pasan muchas horas de pie o sentado; incluso puede ser incapacitante”.

Por su parte, el doctor Joaquín Santoscoy Ibarra, también experto en angiología e integrante de la Mesa Directiva del Colegio de Angiología y Cirugía Vascular de Chihuahua, expuso que es una enfermedad progresiva y cuando se presentan úlceras son dolorosas y de allí la incapacidad que provoca. “Anteriormente se pensaba que era un problema que se presentaba sólo en mujeres, pero ahora sabemos que es de tipo mixto. Es una patología que afecta a hombres y mujeres quienes deben evitar usar remedios caseros o automedicarse”.

En el marco del Congreso se informó que Sigvaris, una compañía de origen suizo y líder en el mercado mundial en la fabricación de medias de compresión, abrió una tienda en Chihuahua para poner a disposición de médicos y pacientes productos que satisfagan una necesidad hasta ahora no cubierta en el país como es contar con medias de compresión a la medida para la prevención y tratamiento de la insuficiencia venosa en piernas.

En el acto inaugural, Karla Muñiz, gerente General de la firma en México, detalló que fue en el año 2014 cuando SIGVARIS celebró su 150 aniversario y llegó a nuestro país en el 2015. “Seguimos siendo una empresa innovadora que por medio de la investigación y desarrollo se mueve continuamente hacia el futuro con presencia en más de 70 países con productos que mejoran la vida de las personas”, dijo.

La directiva agregó que “nuestra marca de medias de compresión ha tenido una gran aceptación por parte del público mexicano. La razón principal es que además de la pasión y esfuerzo de nuestro equipo ha apoyado a médicos y a pacientes a resolver una necesidad antes no cubierta y que es un problema de salud pública”. 

Como parte del abordaje de la insuficiencia venosa, la compresión puede ser usada para controlar la mayor parte de los síntomas de la enfermedad venosa aguda y crónica, limitar su progresión y ayudar a prevenir la trombosis venosa profunda en pacientes con movilidad limitada. Constituye parte del tratamiento para las úlceras venosas y es la piedra angular para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *