En el marco del Día Mundial contra la Meningitis, el cual se conmemora el 5 de octubre, especialistas médicos resaltaron la importancia de enfrentar esta enfermedad mortal a través de la vacunación, pues de acuerdo con la Estrategia Mundial para la Eliminación de la enfermedad, en el 2019, afectó a más de 115 mil personas en la región de las Américas y de no contar con la protección necesaria, puede provocar la muerte en menos de 24 horas.
La meningitis es causada por bacterias que infectan el revestimiento que rodea el cerebro y la columna vertebral. Existen varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causar esta enfermedad, por lo que cada una, debe prevenirse y atenderse de forma distinta dependiendo de cada caso.
“Si bien, las causas de la enfermedad pueden variar, la meningitis meningocócica; causada por meningococo; y la meningitis por H influenzae; causada por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b; son dos de las principales causas de meningitis en el mundo y afectan a más de 2.5 millones de personas cada año. Todos estamos en riesgo de contraerla sin importar la edad. Sin embargo, los niños pequeños y recién nacidos son los que más peligro corren, pues se estima que el 50% de las muertes causadas por esta enfermedad se presenta en menores de cinco años.
Afortunadamente, el agravamiento de la meningitis bacteriana y sus consecuencias se pueden prevenir a través de la vacunación. Las vacunas ofrecen protección a los pequeños y brindan a su sistema inmunológico las herramientas para defenderse contra la enfermedad en caso de contagio”, señaló Dr. Sarbelio Moreno Espinosa, infectólogo pediatra y director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
Aun cuando existen diferentes microorganismos que pueden causar esta enfermedad, la meningitis bacteriana toma especial relevancia por el tipo de complicaciones que puede ocasionarle al paciente, con consecuencias de largo plazo como la pérdida de audición, convulsiones, debilidad en las piernas y los brazos, problemas con la vista, el habla, la memoria y la comunicación.
La meningitis sigue siendo una enfermedad muy temida en todo el mundo por su alta tasa de letalidad: causó más de 230,000 muertes en 2019. Afortunadamente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, para finales del año 2030, las vacunas podrían reducir hasta un 50% el número de casos por meningitis bacteriana y disminuir 70% de las muertes ocasionadas por la enfermedad.
Las vacunas son la forma más eficaz de brindar una protección duradera y evitar complicaciones ante la meningitis bacteriana, la cual se puede transmitir entre personas a través de partículas en el aire o la saliva.
Afortunadamente, en México contamos con vacunas que nos protegen de diferentes tipos de meningitis, como la vacuna antimeningocócica; que protege contra la meningitis por el meningococo; o la vacuna hexavalente, que protege de la meningitis por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b.
Es recomendable que todos los niños cuenten con esta protección, ya que les ayudará a tener las defensas necesarias para evitar complicaciones o algún resultado mucho peor ante este tipo de enfermedades, comentó Dr. Ricardo Acosta gerente Médico de Vacunas Pediátricas en Sanofi México.
Finalmente, los expertos reafirmaron la urgente necesidad de abordar la meningitis como una amenaza seria para la salud pública, especialmente para niños. Recordaron que la vacunación se presenta como la respuesta más costo-efectiva para prevenir la meningitis bacteriana y sus consecuencias devastadoras.
Este Día Mundial contra la Meningitis brinda la oportunidad para que en todo el mundo hagamos conciencia de la importancia de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento de las enfermedades y, sobre todo, el valor y la importancia de la vacunación en los niños de México.