Los esfuerzos para la erradicación de la poliomielitis a nivel global continúan a más de 100 años después de la identificación del virus. Si bien la enfermedad ha logrado eliminar en muchas partes del mundo, especialistas indican que todas las personas y en especial, los niños, se encuentran en peligro mientras exista un solo caso vigente. Por ello, en el Día Mundial contra la Poliomielitis, el cual se conmemoró ayer 24 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la vacunación, la mejor y única forma de controlar la enfermedad.
La poliomielitis es un virus que se presenta como una infección intestinal y que puede llegar hasta la médula espinal causando parálisis. La enfermedad ha afectado miles de vidas desde su identificación. En 1988, estaba presente en 125 países y se estima que provocaba parálisis en mil niños al día; ese mismo año se lanzó la iniciativa global para la erradicación de la polio y desde entonces y gracias a la vacunación se ha logrado una reducción del 99% de los casos en todo el mundo.
Enfermedades como la poliomielitis tienen un impacto severo en la vida de las personas, es una condición que no tiene cura y puede provocar la muerte; afortunadamente, es prevenible a través de la vacunación.
Gracias a las vacunas, en 1994 el continente de América se declaró libre de polio y a través del tiempo, pasamos de 125 países con miles de casos a sólo dos aún con casos endémicos: Afghanistán y Pakistán. Sin embargo, en los últimos años se han identificado casos aislados de poliomielitis postvacunal en otros países como Israel, Ucrania, Malawi, e incluso EEUU y Perú. Esto como consecuencia de una baja cobertura de vacunación, aseguró la Dra. Alejandrina Malacara, directora Médica de la Unidad de Vacunas, Sanofi México.
En México, la protección contra la poliomielitis se otorga a través de la vacuna hexavalente, la cual protege contra ésta y cinco enfermedades más: difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b, y debe administrarse a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
A pesar de que existe una vacuna segura y eficaz, hay niños mexicanos que no cuentan con la protección necesaria, pues la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT) reportó que sólo 69% de los niños entre 1 y 2 años cuentan con tres dosis de la vacuna hexavalente, lo cual, de acuerdo con la directora médica de Sanofi, obliga a la sociedad e instituciones públicas y privadas, a doblar esfuerzos para que cada niño y niña reciba la vacuna que le corresponde y que nadie sufra de las consecuencias de una enfermedad prevenible por vacunación.
En este sentido, Sanofi, en colaboración con el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM, inauguró recientemente la exposición VacUniversum, la cual busca que personas de todas las edades puedan adentrarse en el mundo de las vacunas y conozcan el valor que tienen en nuestra sociedad.
Las vacunas son aceptadas en México, no se cuentan con grupos antivacunas que pudieran impedir el éxito de las campañas de vacunación; la clave está en generar conciencia de la importancia de acudir a aplicarlas y de mantener esquemas de vacunación infantiles al día, pues esto nos protege a todos como sociedad.
Deseamos un México donde todas las personas estén totalmente protegidas contra enfermedades prevenibles por vacunación en todas las etapas de la vida. Para lograrlo, es esencial que la sociedad se involucre, se informe y se comprometa con sus esquemas de vacunación; así como la suma de esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, asegurando un futuro donde los niños puedan jugar, reír y hacer lo que más les guste; queremos que vivan los niños y que vivan sanos, apuntó Dra. Alejandrina Malacara, directora Médica de la Unidad de Vacunas, Sanofi México
VacUniversum estará abierto al público hasta el 12 de noviembre. Además, cuenta con el taller “Mi Laboratorio de Vacunas”, donde adultos y niños podrán aprender acerca del proceso de producción. El taller estará disponible únicamente los fines de semana.
Vacunación en todas las etapas de la vida
Las vacunas han mejorado radicalmente el curso de la supervivencia y el desarrollo humano. Hace casi 80 años, enfermedades como la poliomielitis amenazaban la salud de millones de familias. La introducción de las vacunas cambió esta realidad y hoy en día salvan 4.4 millones de vidas cada año, una cifra que podría aumentar a 5.8 millones en 2030, si se cumplen los objetivos de la Agenda de Inmunización del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En Sanofi perseguimos los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas y nos hemos comprometido para hacer realidad un México protegido contra las enfermedades prevenibles gracias a las vacunas. Anualmente, más de 40 millones de personas en México son vacunadas con uno de nuestros viales, contra la influenza estacional o contra las enfermedades de la primera infancia, con los combos pediátricos. En total, ofrecemos 14 vacunas para todas las etapas de la vida, indicó André Luiz Soresini, director General de la Unidad de Vacunas, Sanofi México.