Por Martha Oliva Hernández
Los cuidados paliativos son tan importantes como el tratamiento mismo de las enfermedades, por ello y con el objetivo de enfatizar su importancia y la necesidad de verlos como una atención integral, se realizó el Foro virtual sobre Cuidados de Soporte en la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y de su familia cuando afrontan problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.
Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; el 78% de ellas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano.
En su intervención el Dr. Ricardo Caponero, master en oncología molecular y coordinador de Cuidados Paliativos de Oncología Brasileña, señaló que el dolor se crea 100% en el cerebro, por creencias, experiencias previas, factores culturales y psicológicos, entre otros, por lo que se establece que el dolor es subjetivo y multidimensional.
El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan cuidados paliativos.
Específicamente, el dolor oncológico mal atendido constituye un problema de salud pública, por lo que es primordial realizar una adecuada evaluación para asegurar de manera oportuna un manejo efectivo desde el diagnóstico, seguimiento a intervalos regulares y cuando se inicie un nuevo tratamiento.
Por su parte, Enrique Paris, especialista en cuidado en Cuidados Intensivos y ex ministro de Salud de Chile, habló de la Ley 21,375 de Cuidados Paliativos de Chile que consagra los cuidados paliativos y los derechos de las personas que padecen enfermedades terminales o graves, sin distinción alguna, publicada en noviembre de 2021.
Mencionó que las consideraciones políco-jurídicas de la Ley 21,373, son:
- Reconoce y otorga derechos a las personas con enfermedades terminales o graves, relacionadas a cuidados paliativos.
- Establece la obligación del Estado de promover medidas tendientes a promover el acceso a cuidados paliativos en todos los niveles de la atención de salud.
- Establece el registro clínico de atención domiciliarias.
La importancia del cuidador y el rol de la sociedad civil
“Durante 15 meses hemos venido impulsando la creación de la Ley General de Cáncer en México, por lo que el pasado 11 de octubre presentamos el proyecto iniciativa que incluye el acceso a la información, la atención médica, el acceso a la misma, reducir los tiempos de atención, establecer su financiamiento, contar con un plan nacional de control de la enfermedad, así como el tema de los cuidados paliativos”, señaló Francisco Freyría, director General de la Fundación de Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús.
Indicó que ha trabajado con 13 organizaciones de la sociedad civil y con diferentes actores, entre ellos académicos, economistas, médicos y todos los involucrados en la elaboración de esta ley que comprende 71 artículos, en uno de los cuales, se habla de los cuidados paliativos, que serán multidisciplinarios, específicos a las características del paciente y en todas las etapas del padecimiento, es decir desde que se recibe el diagnóstico.
Apuntó que es necesario administrar esta atención, es decir, vigilar los aspectos físicos, nutricionales, espirituales jurídicos del paciente y su familia, porque los cuidadores primarios no conocen de leyes ni saben cuáles son sus derechos.
“Se presentó en el Senado, se está trabajando en comisiones y una vez aprobada se turnará a la Cámara de Diputados, porque es necesario entender qué son los cuidados paliativos y desde cuándo son necesarios”, finalizó.