De acuerdo con datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés) autoridad global en cirugía plástica y estética, en 2022 se reportaron 14,986,982 procedimientos quirúrgicos a nivel global, incrementando un 16.7% con respecto al 2021.
Esto ubica a México en el cuarto lugar de procedimientos más realizados en el mundo, con un total de 938,096. La liposucción fue la cirugía más realizada, seguida del aumento mamario.
Estados Unidos, Brasil y Japón se colocan este año en el primer, segundo y tercer país, respectivamente, con más procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Lo anterior evidencia un incremento significativo de pacientes que buscan mejorar estéticamente alguna parte de su cuerpo.
De acuerdo con la Dra. Denisse Hernández, cirujana plástica especializada y líder en el retiro de biopolímeros, la estadística reportada es la que fue ejecutada por cirujanos plásticos. Sin embargo, en nuestro país existen otro tipo de especialidades ajenas a la cirugía plástica, estética y reconstructiva que también realizan procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, los cuales no están avalados por el Comité regulador, que es el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
“Antes de la temporada decembrina, observamos que muchos mexicanos eligen someterse a procedimientos estéticos. En un esfuerzo colaborativo, hemos trabajado en conjunto con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), actualmente presidida por la cirujana colombiana Lina Triana. Nuestro objetivo es difundir de manera amplia y precisa la correcta manera de buscar cirujanos plásticos con la experiencia y el aval correspondiente, con el fin de evitar caer en manos de charlatanes o en clínicas que no cumplen con las regulaciones sanitarias”, afirma la Dra. Denisse Hernández.
En México, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva es la única instancia facultada por la ley con el reconocimiento jurídico para certificar médicos especialistas en cirugía plástica. Solo certifica cirujanos plásticos con estudios concluidos, mismos que deben recertificarse cada 5 años.
En ese sentido, en nuestro país es necesario respaldar y buscar el cumplimiento de las regulaciones existentes y, al mismo tiempo, continuar avanzando hacia una ética médica más estricta que garantice la seguridad de los pacientes.
Un paso importante es el que ha realizado la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitiendo el pasado 31 de agosto de 2023, un comunicado alertando sobre estas sustancias no absorbibles empleadas con fines estéticos. Entre ellas se mencionaron: colágeno bovino y porcino, silicona y vaselina líquida, silicona en gel, parafina, poliacrilamida, peptonas, aceite de origen vegetal comestible, aceite de motor de origen mineral o vegetal, guayacol y cera de abejas.
Estas sustancias son consideradas como sustancias de alta toxicidad que ponen en riesgo la salud. Ante esto, la Cofepris recomienda a toda la población que esté por realizarse un procedimiento de cirugía estética verificar las certificaciones y experiencia del médico antes de elegirlo y que este, a su vez, esté registrado en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva
La alta demanda de procedimientos estéticos en todo el mundo nos obliga a concientizar a la población para realizar una búsqueda detallada del especialista al que le van a depositar su confianza. Como en todo procedimiento quirúrgico, se pueden presentar complicaciones; no obstante, cuando el paciente se informa adecuadamente, busca la atención de especialistas certificados y opta por llevar a cabo sus procedimientos en hospitales de renombre con la debida certificación, las complicaciones se reducen al mínimo.
Finalmente, la Dra. Denisse Hernández, cirujana plástica certificada, hace un fuerte llamado a los pacientes para seleccionar a sus médicos con precaución, verificando su registro en el CMCPER en primer lugar. Además, sugiere considerar el grado de empatía, la experiencia en el procedimiento deseado y, sobre todo, establecer un sólido vínculo de comunicación.
“En un gran porcentaje de casos en México, las complicaciones graves han surgido al recurrir a personal no relacionado con la salud, en lugares que no son centros médicos especializados, y en procedimientos quirúrgicos realizados por médicos que carecen de especialización en cirugía plástica estética y reconstructiva. La seguridad y la calidad de la atención médica son fundamentales, y al seguir estos principios, podemos contribuir a un mayor bienestar y resultados satisfactorios para los pacientes”, concluyó la especialista.
Estadísticas globales 2022:
▪ 14,986,982 procedimientos quirúrgicos realizados en el mundo
▪ 18,857,311 procedimientos NO quirúrgicos realizados en el mundo
▪ 35 a 50 años es el rango de edad que mayormente se realiza procedimientos cosméticos
▪ Se incrementó 11.2% el total de procedimientos a nivel mundial, comparado con el 2021
▪ El top 5 de procedimientos quirúrgicos más realizados en México son: liposucción, aumento de busto, aumento de glúteos, blefaroplastia (cirugía de parpados) y abdominoplastia, respectivamente.
▪ El top 5 de procedimientos NO quirúrgicos más realizados en México son: toxina botulínica, ácido hialurónico, tensado facial, depilación, eliminación de grasa corporal.