La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la aprobación regulatoria para el uso de Vacuna Monovalente Actualizada XBB.1 .5, la vacuna COVID-19 actualizada de Moderna que codifica la proteína spike del sublinaje XBB.1.5 del SARS-CoV-2, para la inmunización activa para prevenir la COVID-19 causada por el SARS-CoV-2 en individuos de seis meses de edad y mayores.
José Miguel Fonken Quiroga, director general de Asofarma, socio comercial de Moderna, enfatizó la importancia de las vacunas actualizadas contra el COVID-19 para proteger a la población mexicana, declarando: “El COVID-19 sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo y una amenaza significativa para las poblaciones vulnerables. Dado que las cepas circulantes siguen evolucionando, las vacunas actualizadas serán fundamentales para proteger a la población mexicana esta temporada”. Asimismo, agradeció la oportuna revisión por parte de la Cofepris y el apoyo de numerosas sociedades científicas del país y la región que han aprobado la vacuna.
Alejandra Espinosa de los Monteros Arámbula, directora de la Unidad de Negocios de Vacunas de Asofarma, reiteró el compromiso de poner a disposición de la población mexicana la vacuna actualizada, contribuyendo a mejorar la salud pública en el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la cepa ancestral y las variantes relacionadas ya no circulan en humanos. Para garantizar que las vacunas actualizadas proporcionen la respuesta inmunitaria más robusta contra las variantes circulantes dominantes, los organismos reguladores y las agencias mundiales de salud pública han recomendado que las vacunas COVID-19 se actualicen a una composición monovalente XBB.1.5. Moderna ha generado datos preclínicos y clínicos preliminares de su vacuna candidata monovalente XBB.1.5 que muestran una respuesta inmunitaria contra los sublinajes XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3.2. La aprobación de la Cofepris se basa en los datos de los ensayos clínicos de Moderna que demuestran que su vacuna actualizada dio lugar a respuestas inmunitarias sólidas en múltiples sublinajes del XBB.
Moderna ha recibido autorizaciones para la vacuna contra COVID-19 actualizada en diversos países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea, generando gran expectativa y demanda en los diferentes territorios donde ha sido aprobada. En México, en alianza con Asofarma, se está trabajando intensamente para contar con la vacuna en los próximos días, nuestro compromiso es que esté disponible en canales tanto públicos como privados en todo el territorio mexicano.