En esta temporada de fiestas, una de las principales preocupaciones de las personas es mantener su peso corporal. Las celebraciones propias de la época implican el consumo de alimentos con alto contenido calórico y bebidas alcohólicas, que también tienen un alto grado de calorías.
Pero el control del peso no solamente está relacionado con limitar el consumo de estos alimentos y bebidas, sino con tener otros hábitos de vida como la actividad física y desligarse de la idea de que la pérdida de peso es el único requisito para mantener un buen estado de salud.
El Dr. Rolando Flores, especialista en medicina de la actividad física y deportiva, y coordinador del Programa de Atención Integral a Pacientes con Obesidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que en esta temporada de fiestas lo importante es no considerar que hay épocas extraordinarias, sino que una conducta saludable debe mantenerse a lo largo de todo el año, con la realización de actividad física.
Actividad física, poderoso incentivo para la salud en nuestra vida diaria
Al respecto, el Dr. Flores aconsejó primero revisar las conductas sedentarias, es decir, considerar cuánto tiempo se permanece sentado durante el día. “Una cantidad elevada de horas, que pueden ir entre 4, 6 o más, está dañando la salud. En este caso pueden hacerse pausas activas, es decir, cada hora ponerse de pie y moverse por 3 minutos (ir por agua, caminar, sacar copias, etc.).
La inactividad física puede afectar el control de la glucosa y la presión arterial, sobre todo en personas con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes o hipertensión, y también afecta la fortaleza de músculos y huesos”.
El especialista en medicina del deporte recomendó, además, realizar actividad física en periodos y no en un sólo momento. “Puedo hacer periodos de 10 minutos a lo largo del día. Por ejemplo, 10 minutos después del desayuno, 10 minutos después de la comida y 10 minutos después de la cena, así puedo acumular los 30 minutos en el día que son recomendables para un adulto sano”.
“Por ejemplo, una actividad que muchos disfrutan es bailar y en general una canción dura de 3 a 5 minutos. Si nos damos ese espacio para bailar 3 canciones, ya tendremos 15 minutos de actividad física en el día”, sugirió el Dr. Flores.
El especialista recomendó usar más las escaleras, estacionar el auto un poco más lejos y así ir acumulando tiempo de movimiento en el día.
Acerca de una rutina diaria de ejercicios, el Dr. Flores explicó que se deben combinar varios tipos de ejercicios, como aeróbico y de fuerza, para una salud integral. “Es importante cuantificar y graduar el ejercicio para evitar lesiones u otros problemas de salud, sobre todo si se vive con alguna enfermedad crónica. En este caso, es necesaria la supervisión de un especialista”.
“Lo que se gana con el ejercicio es una mejor salud en términos de control de glucosa, presión arterial y colesterol, así como tono muscular, mejor calidad del sueño y mayor energía. El estado de ánimo y la salud mental también mejoran, con menores niveles de ansiedad y depresión”.
Sin restricciones, sumando hábitos saludables
El experto en la atención de la obesidad hizo hincapié en que no por una comida o una cena, con un postre, se echa a perder un plan de salud. “Por ejemplo, si se come correctamente 4 o 5 días de la semana, el consumo de un platillo o postre propio de la temporada de fiestas no va a alterar en nada el peso, porque ese único alimento no determina lo que le pasará al cuerpo, ya que en el resto de la semana se fue constante en hábitos saludables. Con las porciones debidas es posible comer y disfrutar lo que nos den, sin sacrificios en este sentido”.
Respecto al consumo de alcohol, el Dr. Flores señaló que cualquier grado de alcohol puede ser dañino en el caso de enfermedades. “Como sucede con los alimentos, el consumo de alcohol en las fiestas no es dañino, si se hace en forma moderada y el resto de los días de la semana se mantienen hábitos saludables, como dormir lo suficiente y hacer ejercicio. “Cada tercer día se puede consumir una cerveza o una copa de vino con algún alimento en una reunión social, sin consecuencias para la salud”.
Además, el experto subrayó que el sueño es un poderoso aliado para la salud. “La calidad y horas de sueño se relacionan con la posibilidad de mantener el equilibrio metabólico. Las personas que duermen poco, menos de 6 horas en un adulto, están en mayor riesgo de sobrepeso y obesidad, y tienen más grasa corporal y problemas para controlar el apetito. Dormir poco altera mucho las funciones que regulan el peso corporal, así como la energía, los músculos y el sistema inmune.
Finalmente, el Dr. Rolando Flores puntualizó en que mientras más consistentes sean las conductas sanas, será más fácil obtener un resultado positivo en la salud.