Continúan los esfuerzos de vacunación contra influenza a nivel nacional para enfrentar la temporada 2023-2024 de un virus que es impredecible y que puede llegar a complicarse hasta provocar hospitalizaciones, e incluso llegar al fallecimiento.
Ante este escenario, especialistas médicos insistieron en la relevancia de la vacunación en la población con mayor riesgo de contagio y de desarrollo de complicaciones en conferencia de prensa virtual.
La influenza no es una simple gripa, cada año cobra la vida de más de 650 mil personas en todo el mundo y la temporada pasada en México, desde la semana 45 hasta la 52, se vivió uno de los repuntes más altos de casos desde la pandemia del 2009; actualmente estamos en la semana 49 con 2,519 casos confirmados.
Dr. Eduardo Arias de la Garza, infectólogo pediatra, apuntó que el virus de la influenza es impredecible por su fácil evolución/mutación y llega a ser mortal si no se cuenta con la prevención y atención necesaria.
Esta tendencia a la mutación la observación a través de las diferentes cepas que se presentan en la población. Al cierre de la temporada interestacional 2023 (abril-septiembre) se reportó un mayor número de casos de A H3N2; sin embargo, al inicio de octubre (Temporada 2023-2024), el virus A (H1N1) comenzó a predominar.
El especialista en infectología apuntó que actualmente, con la semana 50 del año corriendo, se han reportado más de 2 mil casos, de los cuales 77.5% corresponden a influenza A (H1N1); 13.9% a influenza B; 7.7% a tipo A sin clasificación; y 0.9% a influenza A (H3N2).
Los estados más afectados al momento son Nuevo León (847 casos); Zacatecas (277 casos); y Ciudad de México (259 casos); en estados como Puebla se han reportado 148 casos positivos; 105 casos en Hidalgo; 63 en Michoacán; 76 en Estado de México y 4 en Morelos.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, los grupos poblacionales más afectados son las mujeres; con el 58% de los casos positivos acumulados; y los grupos de edad de menores de 1 año y personas entre los 50 y 59 años.
No obstante, la influenza puede afectar a cualquiera sin importar edad o sexo, habiendo personas que podrían correr un mayor peligro en caso de contagio. Por ello, las autoridades de salud recomiendan y priorizan la vacunación en niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que viven con alguna comorbilidad como diabetes o enfermedades cardíacas.
Esta temporada 2023-2024 por primera vez la vacunación contra influenza en el sector público será tetravalente, es decir, ofrecerá una mayor protección a la población, al incluir cuatro cepas del virus en lugar de tres, como lo hacía la vacuna anterior y, como es de costumbre, se encuentra disponible en todos los centros de salud pública de forma gratuita.
En su intervención, la Dra. Julissa Rodríguez, gerente medica de Vacunas en Sanofi México subrayó que gracias a la aplicación de la vacuna hay una reducción del 41% del riesgo por muerte cardiovascular en adultos mayores y de un 24% el riesgo de muerte en una persona que vive con diabetes, el cual tiene 6 veces más riesgo a sufrir hospitalización por influenza. Además, en niños de 6 a 35 meses, logra disminuir hasta un 22% la infección respiratoria baja aguda.
La vacunación contra influenza es la mejor defensa que tenemos contra el virus y debe ser prioridad para toda la población, aun cuando no nos encontremos en los grupos de riesgo. Si bien, no evitará la enfermedad, sí disminuirá la posibilidad de que una persona presente sintomatología mucho más grave e incluso la muerte.
Debemos de borrar mitos como el que la vacuna provoca la enfermedad. Esto es imposible, pues la vacuna está desarrollada con base en un virus inactivo. Adicional a ello, puede ser aplicada al mismo tiempo que el activo contra COVID-19 sin ningún tipo de peligro.
La doctora especificó que la campaña de vacunación contra influenza y COVID-19 inició en octubre y continuará hasta marzo de 2024 e invitó a la población a hacer consciencia y acudir a su centro de vacunación, sobre todo si son parte de los grupos de riesgo mencionados.
Esta temporada, Sanofi México ha proporcionado cerca de 35 millones de dosis de vacunas tetravalentes contra la influenza para el sector público con el objetivo de que la población mexicana que así lo necesita esté protegida y que nadie tenga que sufrir las consecuencias de una enfermedad prevenible o controlable por vacunación.