La Salud Universal consiste en garantizar que todas las personas y comunidades tengan acceso a los servicios de salud adecuados, oportunos y de calidad sin discriminación y sin sufrir dificultades financieras, señala la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, actualmente más de la mitad de la población mundial sigue sin recibir servicios esenciales, lo que compromete la salud de las personas, la estabilidad de las comunidades, las sociedades y las economías.
En México los servicios de salud no pueden garantizar la salud universal para toda la población. Durante 2022, 50.4 millones de personas no tuvieron acceso a los servicios de salud. El 48.8% de la población no tiene seguridad social, 41.4% tiene derecho al IMSS, 8.1% al ISSSTE y 1.2% a otros servicios públicos, revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Ante esta situación las instituciones hospitalarias particulares se han convertido en una alternativa para atender la salud de los mexicanos que, si bien representa un desembolso, existen centros de salud para todas las necesidades.
Los 2, 874 centros de salud particulares que existen en México ofrecieron 14,252, 738 consultas externas, durante 2022. El 53 % de los establecimientos particulares se concentraron en el Estado de México (444), CDMX (259), Jalisco (209), Guanajuato (187), Michoacán de Ocampo (145), Veracruz de Ignacio de la Llave (143) y Puebla (132).
Veracruz, con mayor carencia de servicios médicos
Veracruz con 8.6 millones de habitantes se encuentra en desventaja en materia de salud con respecto a otras entidades, al ubicarse en el tercer lugar entre los estados con mayor carencia en servicios médicos. De acuerdo con cifras del Coneval 4 millones 38 mil veracruzanos no tuvieron acceso a los servicios de salud durante 2022.
Aunque la Secretaría de Salud de la entidad reporta inversiones en la infraestructura hospitalaria, que en el presente año ascendió a 2.6 millones de personas, para mejorar los servicios en la entidad, aún no es suficiente para cubrir la demanda.
De acuerdo con las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares (ESEP), Veracruz es uno de los siete estados del país con mayor número de establecimientos privados, entre clínicas y hospitales, que ofrecen servicios médicos a la población en general en diversos puntos de la entidad.
Diversas instituciones médicas privadas ofrecen servicios con profesionales de excelencia y cuentan con tecnología de punta para diversos diagnósticos, entre ellos se encuentra en la ciudad de Veracruz, el Hospital D´María, que con 26 años de trayectoria profesional ofrece, al público en general, servicios médicos de alta especialidad. Situación que le ha representado estar dentro de los diez mejores hospitales de la región sur del país y ser reconocido internacionalmente como una organización médica segura y confiable.
El hospital atiende desde nacimientos hasta servicios especializados como Neurología, Cirugía Plástica y Reconstructiva; Angiología y Cirugía Vascular; Hematología, Cirugía Oncológica, servicio de laboratorio, radiología, con los equipos más avanzados a nivel nacional.
Y ante el creciente índice de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, así como sobre peso y obesidad, cuenta con una Clínica de Metabolismo que a través de un equipo multidisciplinario integrado por nutriólogos, psicólogos y médicos altamente calificados brinda, al público en general, alternativas para prevenir, atender y mejorar la salud física y emocional de los veracruzanos.
El objetivo es atender a un mayor número de la población
Si bien el Gobierno de México garantiza el acceso a los servicios de salud, tal como lo establece el artículo 4° Constitucional. aun no llega a todos los ciudadanos.
La Dra. Alejandra Leyva, subdirectora médica del Hospital D´María, considera que existen diversos factores que contribuyen a que un alto porcentaje de personas no tengan acceso a los servicios de salud, como geografía, pobreza, creciente población, inversión y recursos humanos. Sin embargo, el propósito de los servicios de salud es ampliar la gama de oportunidades para ofrecer una alternativa de atención de salud digna.
Para mejora el sistema de salud en México se requiere mejorar la accesibilidad física y económica a la salud, aumentar la infraestructura en instituciones especialmente en las regiones rurales, fomentar la educación para la salud y mejorar la calidad son algunas de las problemáticas en el sistema de salud, sugiere el Coneval.
Fotos: Cortesía y especiales