Presentan campaña contra los amparos de la industria tabacalera

Salud Justa Mx, la Coalición México Salud-Hable y el Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, presentaron la campaña “Tu salud vale más que sus ganancias” que denuncia los amparos interpuestos por la industria para desacatar la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento cuyo objetivo es invitar a la sociedad a que se sume a la campaña.

Con esta campaña apelan a la sensibilidad de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar los amparos interpuestos por la industria tabacalera para desatender la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento (LGCTR).

Representantes de Salud Justa Mx, la Coalición México Salud-Hable y el Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco presentaron la campaña “Tu salud vale más que sus ganancias”, que denuncia los amparos interpuestos por la industria para desatender la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento (LGCTR).



“Apelamos a su sensibilidad social y alto sentido de la política para decidir en favor de la salud de nuestra población y reducir las más de 63 mil muertes anuales que provoca la industria tabacalera en México”,
dijo Erick Antonio, Director de Salud Justa Mx.

Maximiliano Cárdenas, coordinador Jurídico de Salud Justa Mx señaló que “Empresas relacionadas con la industria tabacalera, servicios de alimentos y bebidas, hoteles, tiendas de autoservicio y diversas personas físicas se presentaron más de 2 mil amparos al considerar que se vulneraron sus intereses”.

De estos amparos la industria ha perdido 8 de cada 10 amparos. Actualmente se tramitan más de 300 recursos de revisión en los que se discute la constitucionalidad de los ambientes 100% libres de humo de tabaco y emisiones y la prohibición total de publicidad, patrocinio y promoción de los productos de tabaco, incluyendo su exhibición. “Es fundamental que la Suprema  Corte conozca estos asuntos  y salvaguarde el derecho a la salud de los mexicanos sobre los intereses de las tabacaleras que sólo ven por sus utilidades.  Salud Justa Mx ha presentado en más de 500 casos amicus curiae aportando información de los efectos positivos de la nueva regulación y seguiremos comprometidos con el derecho a la salud hasta que la Suprema Corte conozca y resuelva estos asuntos“.

Al presentar el racional creativo de la campaña, identidad gráfica y sitio web de la campaña, Yahaira Ochoa, coordinadora de Comunicación de Salud Justa Mx resaltó: “Hoy hacemos un llamado a la sociedad para decirle “Tu salud vale más que sus ganancias”, porque la salud es un derecho humano que debemos defender. Solicitamos a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraigan los amparos de la industria tabacalera y defiendan la salud por encima de los intereses económicos de una industria que mata a más de la mitad de sus consumidores”.

El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud como la principal causa de mortalidad prevenible, la exposición al humo de tabaco ya sea directamente como fumador o indirectamente como fumador involuntario se ubica entre las 10 principales causas de muerte en el mundo, donde cada año mueren 65,000 niños menores de 5 años por infecciones respiratorias ocasionadas por la exposición al humo de segunda mano, en México no nos quedamos atrás, mueren diariamente 173 personas debido a las múltiples enfermedades agudas y crónicas relacionadas con el consumo de tabaco. “No podemos permitir entonces que la industria tabacalera detenga el cumplimiento de la ley”, declaró la Dra. Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco.

Las organizaciones sociales entendemos que los ministros de la Suprema Corte, siendo personas con amplios conocimientos, rigor académico y experiencia, no pueden ser expertos en todos los temas. Por ello pedimos a ellos y a su personal técnico que revisen los argumentos que justifican la aplicación plena del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. No es una competencia entre la protección de la salud y la libertad de comercio y de consumo, sino de ordenarnos para bien de todos y todas, dijo Juan Núñez, de la Coalición México Salud-Hable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *