minientrada Día Nacional del Águila Real, identidad de México

Hoy es el día nacional del águila real, este majestuoso animal es símbolo de la identidad mexicana y parte fundamental de la historia de México, es uno de los elementos que los antiguos mexicanos debían encontrar para fundar la Gran Tenochtitlan: un águila con las alas abiertas parada sobre un nopal y devorando a una serpiente.

A pesar de la importancia histórica y natural de esta especie su conservación está riesgo, solamente se tiene registro de 156 parejas reproductivas en el territorio mexicano.

En 1994 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluyó al águila real en la lista de especies en riesgo; esta ave rapaz está categorizada como una especie amenazada, lo que significa que podría desaparecer en un corto o mediano plazo, si se continúan afectado su hábitat o sigue disminuyendo su población.

El águila tenía presencia en el 50% del territorio mexicano, vive principalmente en zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados.

Los estados en los que aún se puede encontrar son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Esta ave de presa llega pesar más de 6.5 kg y medir un metro de altura, su envergadura alcanza los 2.3 m. Se distingue de otras aves por su color, el cual en su etapa adulta es café oscuro con el vientre un poco más claro, en el cuello tiene un tono dorado con matices rojizos; otro elemento que la caracteriza es su plumaje en las patas hasta la mitad del tarso. Una especie del águila real llega a vivir hasta 25 años y se le considerada ave solitaria.

El águila real alcanza una velocidad de vuelo de 250km/h cuando va en picada por su presa, a la cual puede ver hasta a 2 kilómetros de distancia; su visión es 8 veces más poderosa que la del ser humano.

Se alimenta principalmente de liebres, conejos, perritos de la pradera, pero también puede cazar presas de mayor o menor tamaño como borregos, roedores, aves, reptiles e incluso alimentarse de carroña.

Este día Hoteles City Express busca incrementar el conocimiento de esta especie para ayudar a su conservación, y así evitar la extinción de su población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *