minientrada Piden regularizar el uso de saborizantes y otros aditivos en cigarros

Organizaciones de la sociedad civil se manifestaron fuera del Senado de la República para insistir ante la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que deje avanzar la discusión sobre saborizantes y otros aditivos en productos de tabaco para que sean regulados rigurosamente.


Desde el pasado 16 de octubre la Comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad el dictamen que restringe el uso de saborizantes y otros aditivos en productos de tabaco para proteger la salud de las personas, en especial de niñas, niños y jóvenes, sin embargo, esta discusión se ha detenido desde entonces en la Comisión de Estudios Legislativos Primera donde han recibido a personeros de la industria tabacalera que promueven argumentos que sólo favorecen el consumo del tabaco.

“Queremos que las senadoras y senadores protejan la salud de nuestras niñas y niños”, fue una de las demandas de quienes protestaron afuera del Senado de la República. “La industria tabacalera usa los sabores en los cigarros para incentivar su consumo principalmente en jóvenes. No puede haber cigarros con sabor a dulces, esto sólo atrae a nuestros hijos a una adicción que mata a más de 63 mil personas al año en nuestro país”, sostuvo Yahaira Ochoa, integrante de Salud Justa Mx.


“La industria tabacalera implementa cientos de aditivos en los cigarros, como azúcares, saborizantes como el mentol, amoniaco, regaliz, chocolate, etc., que utiliza indiscriminadamente para que sus productos sean muy atractivos al gusto de los consumidores. Muchos de estos químicos se adicionan a los cigarros en forma de cápsulas de sabor que seducen sobre todo a niñas, niños y adolescentes además de que provocan graves daños a la salud del consumidor”, afirmó la Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco.

Con la representación de la Coalición México Salud-Hable, Juan Núñez Guadarrama, condenó las tácticas dilatorias de la senadora Martínez Simón que han obstaculizado hasta ahora el avance de una medida que protegerá la salud de quienes más queremos. El hecho de que la legisladora panista haya recibido a los representantes de las tabacaleras constituye una flagrante violación del Artículo 5.3 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el cual establece que las políticas de salud no han de ser intervenidas por la industria tabacalera ni por quienes impulsan sus intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *