minientrada La verdad sobre las 8 horas de sueño

Se estima que en el mundo, una de cada tres personas sufre algún trastorno del sueño. Los especialistas indican que dormir bien se refiere a conciliar el sueño por un tiempo adecuado, en el cual lleguemos a fases profundas que nos den la sensación de descanso, los que permita que al día siguiente nos sintamos de buen ánimo y con energía. Pero, ¿cuál es el tiempo de sueño promedio que nos hace sentir bien?

“No existen necesidades de sueño, existen recomendaciones de horas de dormir. Una de las ideas erróneas respecto al insomnio es que tenemos que dormir 8 horas”, detalla la Dra. Alejandra Solís, Médico Psiquiatra, Especialista en Trastornos del Sueño. “La sugerencia de horas dependerá del grupo de edad, por ejemplo, un recién nacido duerme 16 horas continuas o incluso duerme por fragmentos. A diferencia de los adultos de entre 25 y 65 años, para los cuales la recomendación es dormir entre 7 y 9 horas”.

La experta refiere que el no dormir, en tiempo y profundidad necesarios, tiene complicaciones a nivel orgánico y a nivel funcional en nuestro día a día. Las personas que duermen mal tienen mayor riesgo de padecer diabetes, obesidad, incluso un infarto cerebral o un infarto agudo al miocardio. Las complicaciones a nivel funcional pueden motivar que el afectado llegue tarde a todo, no tenga concentración, disminuya su productividad, le afecta al trabajo e incrementa el riesgo de accidentes laborales o de tránsito. Pero las afecciones pueden ir más allá.

“Quienes duermen mal tienen mayor propensión a padecer problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, o incluso, cuando tienen insomnio por períodos prolongados, aumenta la propensión a atentar contra su vida”, asegura la Dra. Alejandra Solís. “A veces es difícil explicar qué ocurrió primero, la depresión o el insomnio. La depresión en un estado inflamatorio en el que las personas tienen una alteración neuroanatómica que involucra sustancias químicas como la serotonina y la noradrenalina, las cuales tienen un efecto en nuestro patrón de sueño. Cuando estas dos sustancias no trabajan adecuadamente, eso se traduce en dificultad para conciliar el sueño o tener un estado de patrón del , es decir, tienen la sensación de que todo el tiempo tienen que estar preparados para un riesgo potencial”.

La especialista destaca la importancia de acudir al doctor a los primeros episodios de insomnio para recibir atención, y si es necesario, tratamiento, farmacológico o no farmacológico, pero diseñado con un enfoque personalizado de acuerdo con las necesidades específicas. De manera paralela se sugieren algunos cambios en la Higiene del Sueño:

  • No utilizar dispositivos electrónicos en la cama
  • Evitar cenar pesado
  • Evitar realizar actividades en la cama como comer, dormir, trabajar
  • No hacer ejercicio en horas cercanas al sueño
  • Evitar grasas saturadas y carbohidratos
  • Mantener un horario fijo para dormir
  • Optar por almendras, pollo, vaso de leche, media pera o manzana

Sun Pharma, líder mundial en medicamentos genéricos, cuenta con un amplio portafolio terapéutico para Sistema Nervioso Central, a un costo accesible que favorece el apego el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *