Por Martha Oliva Hernández
La campaña de vacunación contra la influenza que inició el 16 octubre de 2023 y finalizará en marzo de 2024 mantiene una buena cobertura en algunos estados; sin embargo, lo ideal es que se cuente con una cobertura del 90% en todo el país como lo reporta la agenda mundial de vacunación, señaló en entrevista para Mi Estilo es Salud, el Dr. Eduardo Arias de la Garza, infectólogo pediatra, adscrito al servicio de infectología pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría.
“Dependiendo del estado que se analice, los porcentajes de vacunación rondan entre el 78% y el 95%”; la ciudad de México ha reportado un avance de 94.5% respecto de la meta fijada al comienzo de la campaña con un total de 2 millones 584 mil 331 vacunas. “Otro estado con grandes avances es Guanajuato, en contraste con Morelos que se encuentra entre 73 y 75% de la cobertura”.
Este padecimiento tiene un gran impacto en población de riesgo como menores de un año de edad, mujeres embarazadas, adultos de 50 a 54 años de edad, profesionales de la salud, aunque puede afectar a personas de cualquier edad, como adultos mayores, personas que viven con diabetes, enfermedades cardiovasculares y niños de todas las edades.
La influenza es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta la vía respiratoria superior, pero también la vía respiratoria inferior, específicamente nuestros pulmones con una sintomatología muy aguda como fiebre de 39 grados, malestar general, dolor en los músculos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y tos.
Para hacer un diagnóstico diferencial se piensa en virus de influenza por la temporada estacional, la sintomatología y pruebas diagnósticas de laboratorio como pruebas rápidas para la detección de antígeno, prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés)o pruebas de panel respiratorio que se realiza en medios hospitalarios.
De no atenderse de manera oportuna y adecuada puede ocasionar una infección pulmonar, ocasionando neumonía, la cual se traduce en dificultad para respirar, respiración rápida, que se marque los músculos de las costillas, coloración azul con necesidad de aporte de oxígeno o intubación.
De acuerdo con el reporte semanal de influenza epidemiológico, en la semana 8, en la que se realizó el corte, se han registrado 8,300 casos a nivel nacional y 288 defunciones, con una prevalencia del virus AH1N1 en todos los casos. En Morelos hay un reporte de 69 casos y 4 defunciones, dentro del abordaje de 834 casos de enfermedades respiratorias, de acuerdo con datos de pruebas positivas que los hospitales reportan; sin embargo, se cree que existe un subregistro de la enfermedad.
Vacunación la mejor forma de prevenir
El especialista comentó que en esta temporada se aplica una vacuna tetravalente que incluye cuatro cepas del virus en lugar de tres, como lo hacía la vacuna anterior y, como es de costumbre, se encuentra disponible en todos los centros de salud pública de forma gratuita, la cual no evitará la enfermedad, pero sí disminuirá la posibilidad de que una persona presente sintomatología mucho más grave e incluso la muerte.
A pregunta expresa, el especialista comentó que existe varios mitos sobre la vacuna, el principal es que la vacuna puede causar la enfermedad.
Falso: La vacuna no ocasiona la enfermedad porque es una vacuna inactivada que ha demostrado seguridad y eficacia, cuenta con un robusto desarrollo clínico, demostrando inmunogenicidad y seguridad en todos los grupos.
–Me va a provocar una alergia
Falso: Si no tenemos una alergia mayor a algún componente de la vacuna no va a ocasionar alergia, no hay ninguna contraindicación.
Me va a doler mucho.
Esto depende de cada persona, pero en general no duele.
No hay vacunas
Falso: Hay abasto en los centros de salud u hospitales.
El tratamiento, fundamental para abatir la enfermedad
El doctor Arias, también miembro de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, comentó que una vez que se tiene el diagnóstico, el cual es a través del análisis clínico y de pruebas de laboratorio se hace un manejo sintomático mediante la prescripción de paracetamol o ibuprofeno y osetamivir.
Mencionó que los médicos de primer contacto deben sospechar de la influenza debido a que es una enfermedad estacional, además de referir los síntomas clínicos del paciente.
No está de más recordar que, si alguien presenta algún síntoma, se debe evitar asistir a lugares concurridos y con poca ventilación o bien, usar la mascarilla o cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, no fumar, mantener el sistema inmunológico en buenas condiciones mediante el ejercicio y una alimentación sana. Asimismo, consultar a un médico, evitar la automedicación y recordar que la influenza es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y las medidas higiénicas.