A lo largo de los años, las mujeres han demostrado una fortaleza innegable en múltiples áreas de la vida; sin embargo, enfrentan dificultades persistentes para recibir la atención médica que necesitan. Este desafío se vuelve especialmente crítico cuando se trata de enfermedades que afectan predominantemente a las mujeres o que se manifiestan de manera diferente en comparación con los hombres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, Roche reafirma su compromiso con la salud de las mujeres a través de X Project, una iniciativa a largo plazo para impulsar cambios significativos a través de asociaciones, financiación y acciones para ayudar a cerrar las brechas en la salud femenina y lograr mejores resultados sanitarios para todos.
En Roche además de dar visibilidad a temas críticos para cerrar las brechas de equidad en la atención médica hacia las mujeres (desde diciembre de 2022, comenzaron con la recolección de testimonios a través de #MyStoryForChange. Aquí puede verse el reporte con más de 620 historias compartidas por mujeres de todo el mundo), buscamos seguir fortaleciendo las acciones que nos corresponden en el desarrollo de soluciones diagnósticas y terapéuticas que nos permitan abordar enfermedades que afectan a las mujeres como es son los problemas cardiovasculares, cáncer de mama y pulmón, y esclerosis múltiple, por mencionar algunas.
Algunos datos que muestran el impacto de estos padecimientos en las mujeres:
Cáncer de mama
De acuerdo con datos de Globocan a 2022, este tipo de cáncer es el segundo con mayor número de casos a nivel mundial (2 296 840) y el cuarto lugar en mortalidad (669 000).
México, ocupa el primer lugar (31 043 casos) y el segundo en mortalidad por cáncer (8 195 muertes asociadas a esta enfermedad).
El control global del cáncer de mama es una cuestión de equidad de género y derechos humanos. La carga de muertes evitables por cáncer de mama afecta de manera desproporcionada a los países de ingresos bajos y medios donde más del 70 % de las muertes por cáncer de mama son prematuras y se producen en personas menores de 70 años.
De acuerdo con la Iniciativa Global Breast Cancer Initiative (GBCI) de la Organización Mundial de la Salud, se ha logrado una combinación de tres estrategias que reflejan la reducción de la mortalidad por cáncer de mama en la población:
1. Detección precoz (incluidos diagnóstico temprano y programas de cribado).
2. Servicios de diagnóstico rápidos y accesibles (para distinguir cualquier anomalía).
3. Tratamiento multimodalidad efectivo (incluyendo cirugía, radioterapia y quimioterapia, y tratamientos antineoplásicos sistémicos).
Estas deben realizarse en secuencia para lograr reducciones significativas de la mortalidad.
Cáncer de pulmón
Al año 2022, este tipo de cáncer es el de mayor incidencia a nivel mundial (2 480 675 casos) y también el de mayor mortalidad (1 817 469 muertes asociadas al mismo).
México, ocupa el noveno lugar en número de casos (8 257) y en mortalidad el tercero (7 808 muertes) de acuerdo con cifras de Globocan 2022.
En los últimos 40 años, la incidencia del cáncer de pulmón ha crecido un 84% en las mujeres, mientras que ha descendido un 36% en los hombres.
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres y supone casi el doble de muertes que el cáncer de mama. Las mujeres se ven afectadas por el cáncer de pulmón de diferentes maneras que los hombres y responden de manera diferente al tratamiento biológico. Sin embargo, la falta de conciencia y el estigma asociados a la enfermedad hacen que las mujeres tengan menos probabilidades que los hombres de hablar con sus médicos sobre chequeos, lo que a menudo resulta en un diagnóstico tardío, menos asesoramiento y menos derivaciones a servicios de cuidados paliativos.
Una de las razones que explican su alta mortalidad es su característica asintomática en etapas tempranas, lo que retrasa su detección. Las personas que desarrollan este tipo de cáncer sólo acuden al médico hasta que se encuentran en un periodo avanzado. De manera temprana, este tipo de tumor solo se diagnostica en 0.6% de los casos, 24% en etapa localmente avanzada y 65% por ciento en estadio cuatro o periodo crítico.
Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central).
Se calcula que más de 1,8 millones de personas padecen esclerosis múltiple en todo el mundo. Las mujeres tienen de 2 a 3 veces más probabilidades que los hombres de presentar esclerosis múltiple recurrente-remitente.
El diagnóstico puede representar un reto en las primeras etapas de la enfermedad, cuando se confirma que es esclerosis múltiple las personas suelen haber pasado por varias fases, ya que los síntomas pueden variar de persona a persona, e incluso puede confundirse con otros padecimientos.
Los tratamientos para la esclerosis múltiple son diferentes para cada persona. Dependen del estadio de la enfermedad y los síntomas, su objetivo es reducir la frecuencia y la gravedad de las recaídas, retrasar el avance de la enfermedad, controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Enfermedades cardiovasculares
Históricamente se ha asociado más la enfermedad cardíaca con los hombres, la realidad es que las mujeres también están en riesgo y a menudo subestiman los síntomas. Según cifras del INEGI México, durante el período de enero a junio de 2023, las muertes por enfermedades del corazón fueron la principal causa de mortalidad a nivel nacional, con un total de 97,187 casos reportados, de los cuales 45,995 fueron mujeres, siendo la primera causa de muerte a nivel nacional para este género.
Es crucial destacar que las mujeres pueden experimentar síntomas diferentes a los de los hombres durante un ataque al corazón, como dolor o malestar en el pecho, el cuello, la mandíbula, la garganta, la parte superior del abdomen o la espalda, así como náuseas, fatiga y dificultad para respirar.
Las mujeres enfrentan desafíos significativos con diagnósticos incorrectos y demoras en la atención médica tras la manifestación de síntomas, lo que puede desencadenar complicaciones graves en una enfermedad cardiovascular, ya que el riesgo de diagnóstico erróneo es un 50% mayor en las mujeres.