El 26 marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino buscando crear conciencia sobre las acciones preventivas de esta enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se relacionan más del 70% de los casos de cáncer cervicouterino con el Virus de Papiloma Humano (VPH).
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, aunque se puede curar si es diagnosticado en una etapa temprana y se trata oportunamente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social indica que las mujeres que están más propensas a tener este tipo de cancer son las que:
- Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años
- Han tenido más de 3 compañeros sexuales
- Han tenido más de 3 partos
- Fuman
- Tienen problemas de desnutrición
- Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.
El VPH es la infección de transmisión sexual más común que la mayoría de mujeres y hombres sexualmente activos podrán contraerla en algún momento de la vida, no causa síntomas y muchas veces la infección desaparece por si sola, en algunas ocasiones puede desarrollar verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer como el cervicouterino.
“La prevención del Virus de Papiloma Humano es esencial para iniciar el camino hacia la eliminación del cáncer cervicouterino, en MSD nos hemos comprometido con la causa a través de la difusión de información e innovación continua para la calidad de vida de las y los pacientes”, comentó la Dra. María Gabriela Palacios, director Médico Asociado de MSD México.
La prevención del VPH reduce las probabilidades de desarrollar cáncer cervicouterino, la OMS ha presentado una estrategia para la eliminación de este padecimiento en 2030 a través de tres acciones:
- La prevención de VPH en 90% de niñas antes de los 15 años.
- Cumplir con un 70% de mujeres examinadas antes de los 35 años y, una vez más, antes de los 45 años.
- Alcanzar una cobertura de tratamiento del 90% en mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino.
¿Cómo la detecto?
La forma más fácil de detectar la infección viral o la displasia cervical es con el Papanicolaou, que se debe realizar una vez al año. Este es un estudio que se deben hacer todas las mujeres que ya iniciaron relaciones sexuales o bien después de los 25 años, y consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células, que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración.
Acude periódicamente con tu ginecólogo.