Ya sean frescos o madurados, los quesos son parte de nuestra alimentación y rica fuente de nutrientes. La composición del queso cambia dependiendo de la variedad, siendo los madurados, los que concentran mayor cantidad de nutrimentos por cada 100 gramos. Sin embargo, esta característica no es obligatoria para que los quesos conserven sus nutrimentos, destacando la presencia de proteínas, grasas, vitaminas A, D, B2, B12, así como calcio, fósforo, magnesio, potasio y zinc.
Además de que las proteínas presentes en el queso son proteínas de alto valor biológico, por su contenido de aminoácidos indispensables, así como por su digestibilidad, contribuyendo a la formación y mantenimiento de las células y tejidos de todo nuestro cuerpo, siendo así que, una porción de 30 gramos de queso nos proporciona en promedio hasta 7 gramos de proteína.
De acuerdo con Nielsen 2023, a nivel nacional, se comercializaron más de 90,000 mil toneladas de Queso, creciendo 2% con respecto al año previo. Respecto al mercado mexicano de quesos, según información obtenida por Statista, en 2022 alrededor de 452.000 toneladas métricas de queso fueron producidas en México, representando un crecimiento de 2 mil toneladas.
En México, Grupo Lala es la marca de lácteos preferida en nuestro país, de acuerdo con el ranking de Brand Footprint de Kantar 2023 y la más fuerte de México según Brand Finance.
Foto: Cortesía