Actualmente más de 36.7 millones de mexicanos de 15 a 64 años presentan algún error refractivo; sin embargo, únicamente el 58% de estas personas está consciente de su condición. Por este motivo, a continuación, te presentamos 5 datos que no sabías sobre tus ojos y que pueden ayudarte a cuidarlos:
- Visión 20/20: Se le llama así porque mide lo que una persona con una visión saludable puede ver en una cartilla de agudeza visual cuando se encuentra de pie a 20 pies de distancia. Este análisis se lleva a cabo con un examen que debe ser aplicado por un profesional de la visión, mediante el cual se pueden detectar errores refractivos y más de 270 afecciones médicas diferentes, desde diabetes hasta enfermedades cardíacas.
- ¡Cuidado con los rayos UV!: Así como protegemos nuestra piel, también debemos proteger nuestros ojos de los rayos UV, pues representan un factor de riesgo o causa de un gran número de afecciones oculares. Entre las que se incluyen: pinguécula, pterigión, queratoconjuntivitis por UV, cataratas, degeneración macular, carcinoma de células escamosas, melanoma ocular y queratopatía climática. Actualmente existen lentes de contacto que filtran más del 98% de los rayos UVB y 85% de los rayos UVA, un profesional de la salud visual puede orientarte para conocerlos más a fondo.
- ¿Padeces fatiga ocular?: Si pasas mucho tiempo frente a la computadora, al celular o a otra pantalla digital, es probable que notes alguna molestia en tus ojos. Recuerda que debes tomar ciertos descansos, parpadear y enfocar tu vista en otro punto que no sea la pantalla. Asimismo, es recomendable ajustar el brillo y contraste de la pantalla y no mirarla tan de cerca. Por otra parte, también es importante conocer si requerimos lentes debido a algún error refractivo, pues esto impedirá que forcemos la vista.
- Astigmatismo y miopía: La cornea de las personas que padecen astigmatismo no tiene forma circular y es irregular, pudiéndose parecer a un balón de football americano, lo que provoca visión borrosa. Por otra parte, quienes padecen miopía es debido a que su ojo es muy largo y esto provoca que la luz que entra se enfoque delante de la retina, en lugar de hacerlo sobre ella. Tanto la miopía como el astigmatismo son errores refractivos que se pueden detectar y corregir a través del uso de gafas o lentes de contacto.
- Invertimos alrededor de una hora al día en parpadear: El sistema nervioso posibilita que una persona realice el acto de parpadear como un mecanismo de defensa para prevenir la entrada de sustancias nocivas en sus ojos. A lo largo del día, se estima que una persona parpadea en promedio unas 15 veces por minuto lo que es necesario para que el ojo esté debidamente humedecido.
Ahora que conoces más sobre tus ojos, es importante que acudas con un profesional de la salud visual y conozcas el estado en el que se encuentran. Recuerda que hay diversas alternativas para corregir los errores refractivos y actualmente los lentes de contacto están desarrollados con tecnologías innovadoras que te protegerán de los rayos UV, mantendrán humectado tu ojo y, sobre todo, te ayudarán a ver mejor, corrigiendo los errores refractivos.