minientrada Riesgos en la salud de los niños concebidos por Técnicas de Reproducción Asistida

En los últimos años se ha presentado un aumento en el uso de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) para lograr un embarazo. Cada día es más frecuente escuchar a parejas o mujeres solas que buscan concebir mediante alguna de estas técnicas. Sin embargo, su popularidad contrasta con la carencia de información sobre el impacto que puedan generar en la salud de los niños que nacen por estas técnicas.

Hasta ahora las TRA que existen son: inseminación intrauterina, fecundación in vitro y transferencia de embriones, vitrificación de óvulos o vitrificación de embriones.

 

Hasta el año 2012 se estima que habían nacido aproximadamente 5 millones de niños utilizando alguna de estas técnicas.

El informe “Riesgos para la salud en los niños concebidos mediante Técnicas de Reproducción Asistida” demuestra que los niños que nacen por estas técnicas, tienen más probabilidades de padecer complicaciones de salud a corto, mediano y largo plazo, en comparación con quienes son concebidos de manera natural.

El estudio, realizado por el doctor Juan Luis Alcázar, investigador y especialista en reproducción humana de la Clínica Universidad de Navarra, España, confirmó una mayor predisposición a desarrollar enfermedades como cánceres hematológicos, principalmente leucemia; defectos anatómicos mayores sobre todo anomalías urogenitales, problemas cardiovasculares y de aparato digestivo; problemas perinatales; anomalías cromosómicas; síndromes genéticos como el síndrome de Beckwith-Wiedeman, síndrome de Prader-Willi y síndrome de Angelman; y problemas generales de salud tanto en la infancia como en la adolescencia.

Asimismo, el riesgo de que nazcan con parálisis cerebral es dos veces más alto comparado con los niños que son concebidos de manera natural. El riesgo de tener un parto pretérmino aumenta en un 100 por ciento y el riesgo de que el parto se presente antes de la semana 32 aumenta en más de 200 por ciento.

A partir del planteamiento de este estudio, Early Institute, por medio de su colaborador Marcelo Bartolini, alertó sobre “la necesidad de establecer la obligatoriedad de que todos aquellos establecimientos que brinden servicios de reproducción humana asistida proporcionen información completa sobre los riesgos para la salud de los niños y sus padres”.

“Actualmente, la provisión de información es discrecional y, generalmente, excluye los riesgos relacionados con los menores de edad”, subrayo el Dr. Alcázar.

Aún falta mucho por conocer sobre los riesgos que conlleva el concebir utilizando una técnica “no natural”, sin embargo, es importante recalcar que los riesgos aumenten no significa que todos los bebes concebidos por una TRA vayan a tener problemas de salud al nacer o a lo largo de su vida.

Mantener una alimentación sana y balanceada y tomar ácido fólico desde antes del embarazo ayuda aprevenir algunos padecimientos y tener un mejor embarazo. Llevar un monitoreo durante los meses de gestación te ayudará a conocer el estado de tu bebe y estar preparado para el momento del parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *