El Pacto por la Primera Infancia (PPI), colectivo integrado por 500 organizaciones civiles, académicas y empresariales, llevó a cabo el Evento de Llamado Nacional para pedirles a las y los más de 20 mil candidatos a un puesto de elección popular de los tres niveles de Gobierno que firmen el Pacto por la Primera Infancia, un documento que contiene 12 metas muy puntuales a favor del bienestar de los 12.4 millones de niñas y niños menores de 6 años de México.
La firma del pacto se realizará el próximo 22 de abril y estará dirigido a los aspirantes a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de manera presencial y para candidatas y candidatos en general se realizará a través de la plataforma https://elecciones.pactoprimerainfancia.org.mx/firma, en la que se puede descargar el documento de firma.
El llamado, realizado el miércoles 10 de abril en el Papalote Museo del Niño, convocó a los representantes de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), y de Jorge Álvarez Máynez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano, para participar en un sorteo a fin de establecer el orden en que firmarán el Pacto durante la firma nacional.
Asimismo, se invitó a los representantes de Clara Brugada Molina, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, de Santiago Taboada Cortina, de la Coalición Va X la CDMX, y de Salomón Chertorivski Woldenberg, del Partido Movimiento Ciudadano, quienes aspiran a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en donde viven más de 551 mil niñas y niños en primera infancia, de los cuales 205,699 están en situación de pobreza, 142,943 padecen anemia y 183,567 no tienen acceso a los servicios de salud.
Con esta firma, las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República y al Gobierno de la Ciudad de México se comprometerán a que, de ganar el cargo, trabajarán conjuntamente con el Pacto por la Primera Infancia (las organizaciones que representa: la academia, el empresariado, madres y padres de familias y personas cuidadoras) para lograr el cumplimiento de las 12 Metas del Pacto.
“Todos y cada uno de los aquí reunidos podemos hacer algo por mejorar de manera concreta la situación de las niñas y niños menores de 6 años en México. Pero lo que es indiscutible es que este esfuerzo requiere, no sólo de la convicción del sector social, académico y empresarial, sino de una acción decidida, sostenida y eficaz de quienes nos gobiernan, de quienes legislan y de quienes imparten justicia”, sostuvo Aranzazu Alonso, directora ejecutiva y coordinadora general del Colectivo Pacto por la Primera Infancia.
Presentan estudio pormenorizado de pobreza en primera infancia En este evento de Llamado se presentó el estudio “La deuda pendiente: acceso a los derechos. Análisis de la pobreza multidimensional en primera infancia, México 2018-2022”, con datos a nivel nacional y por entidad de los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), focalizado en los menores de 6 años, el cual mide la pobreza a partir del bienestar económico (ingresos de los hogares) y seis derechos sociales, como son los servicios y calidad de la vivienda, acceso a la seguridad social, a los servicios de salud, el rezago educativo y la alimentación nutritiva y de calidad.
La pobreza en la primera infancia se da cuando su familia tiene al menos una carencia social y sus ingresos no son suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, como los servicios de la vivienda o prendas para vestirse.
La pobreza extrema implica que no cuentan con ingresos familiares suficientes para alimentarse y padecen al menos tres carencias sociales. “En 2022, casi la mitad (48.1%) de las niñas y niños menores de 6 años se encontraban en situación de pobreza, este porcentaje es mayor que el de la población en general (36.3%)”, comentó Ixchel Beltrán, investigadora del Pacto por la Primera Infancia y autora del estudio, “las niñas y niños en primera infancia también presentan mayores porcentajes de pobreza extrema, ocurriendo en 11.6% de ellos, afectando a 1.4 millones de niñas y niños menores de 6 años, frente al 7.1% de la población en general”, agregó.
“Probablemente algunas de estas carencias no son palpables de forma visual, sólo hasta que se presentan en su forma más extrema; por ejemplo, la carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad se evidencia físicamente hasta que una niña o niño presenta algún caso de desnutrición crónica, que en México ocurre en aproximadamente 1.3 millones de niñas y niños menores de 5 años, además de 700 mil niñas y niños con anemia, según datos de la ENSANUT”, destacó la investigadora.
Principales hallazgos:
- Entre 2020 y 2022 la pobreza en primera infancia disminuyó en promedio 6.20 puntos porcentuales, al pasar de 54.3% a 48.1%; pero la pobreza extrema sólo pasó de 11.8% a 11.6%. La reducción se explica por un incremento en los ingresos de los hogares, pero sigue afectando a demasiadas infancias.
- La carencia por acceso a servicios de salud en menores de 6 años se incrementó entre 2020 y 2022, pasando de 31.2% a 45.9%.
- La carencia por acceso a seguridad social es muy alta en niñas y niños en primera infancia, afectando a 6 de cada 10 (59.3%).
- El rezago educativo se agudiza en las entidades del norte. Los mayores porcentajes se encuentran en Chihuahua (21.90%), Baja California (21.85%), Sonora (18.06%), Coahuila (17.41%) y Tamaulipas (17.16%).
- Las cifras muestran una desigualdad geográfica, entidades del sur y centro sur presentan porcentajes más altos de niñas y niños menores de 6 años en situación de pobreza.
- 13 entidades se encuentran por arriba del porcentaje nacional de menores de 6 años en situación de pobreza. En Chiapas, 8 de cada 10 niñas y niños se encuentran en pobreza, en Guerrero, Oaxaca y Puebla son 7 y en Veracruz 6.
- A nivel nacional, 1 de cada 10 (11.58%) niñas y niños menores de 6 años se encuentran en situación de pobreza extrema y en algunas entidades se agudiza, como Chiapas (39.69%), Guerrero (30.39%), Oaxaca (25.57%), Veracruz (19.97%) y Tabasco (18.77%).
También, Alberto Sotomayor, coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia, presentó el “Segundo Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia: México”, con los resultados de la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, en cuatro ámbitos:
Intersectorialidad y financiamiento;
Calidad de los servicios de desarrollo infantil;
Medición del desarrollo infantil y
Colaboración y alianzas.
Destacó que aunque México cuenta con un marco legal e institucional para el desarrollo infantil, así como una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) y hay una mayor claridad sobre la magnitud y destino de los recursos públicos destinados a este grupo etario, son insuficientes para garantizar integralmente los derechos de las niñas y niños menores de 6 años.
Se señaló que hoy estamos ante una ventana de oportunidad para que la ENAPI transite a la siguiente administración, madure y desarrolle sus instrumentos programáticos que permitan garantizar de mejor manera la provisión de atenciones descritas en la Ruta Integral de Atenciones, integrada por 29 atenciones y servicios para el desarrollo de las niñas y niños en primera infancia en los rubros de: salud y nutrición, educación y cuidados, protección infantil y protección social, y desarrollo social.
Asimismo, se presentaron testimonios sobre las vulneraciones que han sufrido niñas y niños en primera infancia y datos nacionales al respecto, así como las necesidades durante la crianza, hasta ahora invisibilizadas, ya que por muchos años se creyó que ésta pertenecía sólo al ámbito privado y no público.
Se proyectó, además, el video La Primera Infancia Importa, con el que se busca crear conciencia sobre la importancia de los cuidados en los primeros años de vida, y se dio voz a niñas y niños sobre las cosas que les hacen sentir felices y la importancia de crear políticas públicas que generen las condiciones para su bienestar.