minientrada 30% de los niños que nacen con cardiopatías congénitas en México no son diagnosticados.

Abbott y Fundación LiLo México ayudan para que Pequeños Héroes superen cardiopatías congénitas

De cada 100 niños nacidos en el mundo, uno tendrá una malformación cardiaca, también conocida como cardiopatía congénita (CC). Casi la mitad de los niños con cardiopatías congénitas necesitarán una intervención médica a lo largo de su vida y una cuarta parte de ellos la necesitará en el primer año de vida para sobrevivir.

A nivel local, la Fundación Mexicana del Corazón indica que de cada 100 recién nacidos vivos, entre 3 y 4 presentarán una malformación al nacer. Las malformaciones cardiacas son la segunda causa de muerte en menores de cinco años en México, donde se estima que el 30% de los niños que nacen con cardiopatías congénitas no son diagnosticados.

Alrededor del 90% de los nacidos con una cardiopatía en países de ingresos bajos y medios no tienen acceso a atención cardiológica, por lo que las cardiopatías se están convirtiendo en una de las principales causas de mortalidad en neonatos y niños, y para los que sobreviven, puede ser un limitante para la vida si no se trata.

Por ello Abbott, a través de su programa Little Heroes, en asociación con la Fundación Live Longer México A.C. (LiLo México), dona dispositivos y trata a niños de familias de escasos recursos que padecen cardiopatías congénitas.

Los dispositivos que Abbott dona para los procedimientos cardíacos pediátricos en México son el Amplatzer™ Septal Occluder, el estándar de atención para el cierre mínimamente invasivo de la comunicación interauricular (CIA), así como el Amplatzer™ Duct Occluder.

Este año, las intervenciones se realizaron en el Hospital Infantil Privado Star Médica el 10 y 11 de abril. “En Abbott, estamos liderando el camino de las terapias cardíacas y desafiando las opciones de tratamiento actuales para cambiar el curso de la atención del paciente pediátrico. Sabemos que las cardiopatías congénitas tienen un gran impacto en la salud de la población infantil, y somos conscientes de la carga de cardiopatías congénitas a la que se enfrentan los niños de países de ingresos bajos y medios. Es por ello que la donación de estos dispositivos médicos busca que los niños puedan crecer y alcanzar su máximo potencial, y que los defectos congénitos del corazón no sean un obstáculo para lograr sus sueños“, dijo Óscar de la Peña, Country Manager de Structural Heart en Abbott.

“Como cardiólogo, me alegra formar parte de esta iniciativa, sabemos que Abbott es líder en tecnologías innovadoras y que la donación de estos dispositivos tendrá un gran impacto en la vida de los niños que los recibirán. Gracias al Programa Little Heroes, estos pequeños tendrán acceso al mejor tratamiento posible”, declaró el Dr. Iñaki Navarro Castellanos, cardiólogo.

Además de las disparidades económicas, el conocimiento limitado de las causas de las cardiopatías constituye otro obstáculo para la prevención y el diagnóstico temprano. Organizaciones como Abbott y la Fundación LiLo trabajan para cerrar esta brecha, por un lado, desarrollando tecnología que mejore la calidad de vida de las personas, y por otro promoviendo cambios estructurales en el sistema sanitario para que un mayor número de niños con cardiopatías congénitas reciban la atención que necesitan.

“En Fundación LiLo queremos crear conciencia sobre las cardiopatías congénitas, pues cada vez que se ayuda a un pequeño y a su familia a superar este complejo padecimiento, nos motiva a seguir trabajando a favor de lograr un mejor acceso a los tratamientos y crear alianzas sólidas con socios como Abbott. Con donativos como los del Programa Little Heroes, podemos ser parte de un noble proyecto y una misión que cambiará el futuro de estos pequeños” dijo Laura Mex, directora general y cofundadora de LiLo México.

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *